Desfalcos, desvíos de dinero, abusos... los otros delitos de Guillermo Padrés

Así fue su lema de campaña. En esta foto se proclamaba vencedor de la contienda en 2009
Así fue su lema de campaña. En esta foto se proclamaba vencedor de la contienda en 2009

Desfalcos, desvíos de dinero, abusos... los otros delitos de Guillermo Padrés

Un nuevo Sonora.Así fue su lema de campaña. En esta foto se proclamaba vencedor de la contienda en 2009
Cuartoscuro
2016-11-11 |06:10 Hrs.Actualización11:51 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la corrupción debe ser exhibida

Además del lavado de dinero y defraudación fiscal, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, también incurrió en excesos durante su mandato: cabalgatas multimillonarias, desvíos en entidades públicas, gastos millonarios en regalos, etcétera.

El pasado 2 de marzo, El Financiero denunció que, en 2010, se llevó a cabo una cabalgata organizada por el gobierno estatal, en la que se gastaron casi 50 millones de pesos y que, al momento de comprobar ese gasto, se utilizaron 62 facturas de diversos proveedores, pero que, luego de una revisión, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) detectó que 19 de ellas eran falsas, que, a mano, las había llenado una misma persona.

Por ejemplo: 26,000 pesos para pagar mariachis; 243,000 para carpas; 23,000 pesos en sombreros; 154,000 pesos en meseros; 70,000 pesos para "regalos navideños que entregó el señor gobernador"... En fin, el dispendio a su máxima expresión.

Pero durante su administración también hubo desfalcos multimillonarios, como el del titular del Fideicomiso Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT), del que su titular, Armando Alcaráz Bernal, "desapreció" 570 millones de pesos en 2013 y que, durante más de dos años que restaban a la administración de Padrés, la averiguación previa nunca tuvo avances. Hoy está prófugo.

También está el caso de Teresa de Jesús Lizárraga, titular de ISSSTESON durante la administración del ahora expanista, quien desvió recursos por más de  2,200 millones de pesos de aquella dependencia y ahora es diputada federal por Sonora.

O el caso del primo del exgobernante que estafó a 45 personas a las que les vendió plazas falsas de docente e intendente hasta en 120,000 pesos cada una. Este familiar suyo también es prófugo de la justicia.

¿QUIERES MÁS?

Otro caso más fue la imposición que Padrés hizo de uno de sus colaboradores cercanos como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, quien, para poder acceder al cargo, falsificó su título de licenciado en derecho. Pese a los reclamos de los partidos políticos, Sotomayor permaneció en el puesto durante toda la administración padrecista.

Durante las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora fueron aseguradas 19 lujosas propiedades al exgobernador panista y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo, de Padrés, y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del Estado.

Así, durante los primeros diez meses de la administración de la gobernadora priista Claudia Pavlovich en esa entidad, ya se tenían abiertas más de 265 averiguaciones previas en contra del sexenio de Guillermo Padrés; se habían citado a comparecer a 542 exfuncionarios, se practicaron 3,722 diligencias, se consignó a 15 personas y se libraron 15 órdenes de aprehensión.

En junio pasado, el Ministerio Público Federal Especializado integró una averiguación previa en contra del exmandatario, acusándolo del delito de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia, mismos que aún están pendientes de resolverse.