Ya es legal el consumo de marihuana en México...Pero solo medicinal

Primer paso.
Grupos que piden la despenalización de la marihuana obtuvieron su primer victoria con el consumo legal para fines medicionales
Primer paso.
Grupos que piden la despenalización de la marihuana obtuvieron su primer victoria con el consumo legal para fines medicionales

Ya es legal el consumo de marihuana en México...Pero solo medicinal

Primer paso.Grupos que piden la despenalización de la marihuana obtuvieron su primer victoria con el consumo legal para fines medicionales
Cuartoscuro
2017-06-21 |07:30 Hrs.Actualización09:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un primer paso para el uso de la cannabis en México

Desde este 20 de junio, el consumo de la marihuana ya es legal en México... para fines medicinales.

Ahora, el Ejecutivo federal tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este martes el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Luego de la firma de un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red Social por un México libre de Adicciones, el funcionario federal indicó que la batalla contra el uso de esta hierba está ganada.

"Ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo", dijo Mondragón y Kalb.

El pasado 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en materia de uso medicinal de la cannabis, índica y americana o marihuana, que hasta el momento son sustancias prohibidas dentro del territorio nacional.

Las modificaciones de ley implicaron quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal, informó la Cámara de Diputados.

CONSUMO DE DROGAS

El titular de la Conadic alertó sobre el incremento en el consumo y producción de heroína en México, por lo que recomendó a los padres de familia la vigilancia y cuidado de los niños y los jóvenes.

Manuel Mondragón señaló que los "cocineros de las drogas" en México están convirtiendo la goma de opio en heroína, por lo que la venta de dicha sustancia es barata para que esté al alcance de los niños y los jóvenes.


"Tenemos grupos de consumo en México, no voy a decir en dónde, son pequeños, pero se produce aquí, no es cara, y la preocupación, más que la duda, es si esto se va a convertir en un uso indiscriminado de la heroína, lo que sería gravísimo, por eso estoy alertando, porque somos productores", dijo el funcionario federal.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil pidieron que en los hogares y en las escuelas se enseñen valores a los niños y los jóvenes, porque "sólo con valores e información los menores de edad podrán decir 'no gracias' a las drogas y adicciones".