Desde Brady hasta Dámaso: Raúl Cervantes habla sobre investigaciones de la PGR

El titular de la PGR dio un estatus de todos los temas de coyuntura a cargo de la dependencia
El titular de la PGR dio un estatus de todos los temas de coyuntura a cargo de la dependencia

Desde Brady hasta Dámaso: Raúl Cervantes habla sobre investigaciones de la PGR

Procurador.El titular de la PGR dio un estatus de todos los temas de coyuntura a cargo de la dependencia
Cuartoscuro
2017-05-03 |13:40 Hrs.Actualización16:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el titular de la PGR habló de todos los temas de coyuntura

En media hora los mexicanos nos enteramos cómo va el caso del periodista que robó el jersey de Tom Brady, la captura del Licenciado, los nexos de corrupción de Obredecht, la extradición de Duarte, entre otros temas, gracias a la entrevista que el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dio en el noticiario Despierta

El procurador, quien desde que llegó a la PGR -a finales del 2016- ha otorgado contadas entrevistas, no tuvo el tiempo suficiente para hablar a fondo de todos los temas de coyuntura sobre los cuales fue cuestionado, sin embargo, nos mantuvo al tanto sobre el estado de las investigaciones: Acá te contamos.

Síguenos en Twitter @nacion321

LA CAPTURA DEL LICENCIADO

El funcionario destacó que el supuesto reemplazo del Chapo Guzmán ya era rastreado las autoridades de inteligencia desde hace semanas en la Ciudad de México, lugar en que descartó que sea centro de operación de cárteles del narcotráfico, pero con gran presencia de narcomenudeo.

"Ya hace unas semanas sabíamos que lo podíamos detener en la Ciudad de México (...) Seguimos en temas de inteligencia que no solo vamos por la cabeza, sino vamos también por su red y su círculo cercano". 

En cuanto a la extradición del capo a EU, el procurador afirmó que hay una orden de ese país para su trasladado, pero por el momento la PGR analizará si esta procede o no. 

También destacó los trabajos entre la dependencia a su cargo en conjunto con la Sedena, con los cuales se evitó una alianza entre el ahora detenido y el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que, aseguró, tiene gran presencia en México.

EL DINERO Y EL HERMANO DEL CHAPO

En cuanto al paradero del dinero de Guzmán Loera, el procurador dijo que hasta el momento las autoridades nacionales y estadounidenses no han encontrado activos derivados de su imperio, pues indicó que esta es una labor complicada porque el capo no utilizaba el sistema financiero del país.

"Nos hemos dado cuenta de que no usaba el sistema financiero, porque no hemos encontrado activos; ni ellos (EU) han podido encontrar un dólar".

Sobre la reciente liberación de Miguel Guzmán Loera, hermano del exlider del Cártel de Sinaloa, el titular de la PGR aseveró que éste ya había cumplido su deuda con la justicia e hizo votos para que este no volviera a reincidir en el crimen organizado, si no, advirtió, sería investigado con agencias de inteligencia para una segunda detención. 

JAVIER DUARTE Y KARIME

El titular de la PGR apuntó que desde noviembre pasado la dependencia tenía información de que Javier Duarte se encontraba en Guatemala; sin embargo, aseguró, que la captura del exgobernador se tornó difícil, pues, dijo, el exmandatario planeó muy bien su fuga. 

"Es complicado encontrar a alguien que se preparó, por que se ve que sí se preparó, que tenía elementos y lugares en específico en donde iba a estar oculto y que tenía dos o tres personas que lo protegían en Guatemala (...) Yo creo que también era una estrategia de defensa. Querían tener el tiempo suficiente para preparar una defensa".

Sobre el porqué no detuvieron a su esposa, Karime Macías, pese a que se sospecha que fue una operadora de la red de corrupción del exgobernador ,el procurador anunció que se está investigando a todos a los involucrados al caso y, advirtió, que nadie quedará impune de la justicia sin importar vinculaciones lazos familiares. Sin embargo, hasta el momento declaró que ella goza de su presunción de inocencia. 

CASO ODEBRECHT

En cuanto a los funcionarios mexicanos que están presuntamente involucrados en el caso de corrupción del corporativo brasileño Odebrecht, el funcionario dijo que hasta el momento los avances van bien, pues se han tomado a "veintitantas" declaraciones a personas que conforman la red, incluido a personas que rodean a directivos de Pemex.

"Estamos haciendo la misma secuencia de investigación que hizo Brasil, que hizo Colombia, que hizo Perú. Hemos estado pidiendo la información y no nos vamos a quedar con lo que nos mande Brasil".

Ante la incertidumbre de que algunos de los miembros involucrados a ese caso se fuguen, el procurador dijo que las investigaciones denominadas de "Cuello Blanco" son más tardadas y complicadas, sin embargo dijo que la PGR se reúne con otras áreas financieras de esa dependencia para buscar a los responsables. 

EL JERSEY DE BRADY

El titular de la PGR admitió que su dependencia fue la que localizó el jersey del deportista Tom Brady, mismo que fue robado por un periodista mexicano en el pasado Super Bowl. Además, declaró que las primeras pistas para dar con el culpable, fueron encontradas por un denunciante que vio en internet que un coleccionista ya lo estaba ofertando. 

"Lo encontramos nosotros en comunicación con ellos (...) Nosotros hicimos la investigación como un acuerdo y es algo que nos han agradecido públicamente tanto la NFL como las autoridades americanas de lo efectivo que fue la investigación".

TOMÁS YARRINGTON Y EDGAR VEYTIA

Sobre la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el procurador dijo que tiene una penalidad más alta en Estados Unidos que en México, por lo que primero será juzgado en ese país y después irá al segundo para también rendir cuentas con la justicia.

En cuanto al exfiscal de Nayarit, Edgar Vieytia, capturado en Estados Unidos por delitos de la salud, el procurador federal declaró que anteriormente no existían denuncias formales en su contra, aunque dijo que hasta el momento se están investigando en materia conjunta con autoridades de ese país. 

¿AMIGO DE PEÑA NIETO?


En los últimos momentos de la entrevista, el titular de la PGR dijo que él no es amigo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y no tiene ninguna cercanía con él ni con grupos de Los Pinos, aunque precisó que lo conoce desde que era gobernador en el Estado de México.

"Te voy a contestar con algo lo que el presidente de me dijo cuando me invitó: 'te conozco muy poco, pero te respeto mucho profesionalmente' .Yo ni había comido con el señor presidente (...) soy un abogado metido en la política y no un político".

ASALTO MÉXICO-PUEBLA

Sobre el asalto a una familia en la autopista México-Puebla suscitado la madrugada de este martes, en el que murió un bebé y dos mujeres fueron violadas, el procurador apuntó que fue un caso reprochable porque hubo violencia injustificada. La investigación de este crimen, anunció, lo llevará a cargo su dependencia en conjunto con autoridades locales y prometió que se dará con los responsables.