Desde 2006 se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas en México

Trágico.
Una fosa clandestina encontrada en Acapulco, Guerrero, en enero pasado
Trágico.
Una fosa clandestina encontrada en Acapulco, Guerrero, en enero pasado

Desde 2006 se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas en México

Trágico.Una fosa clandestina encontrada en Acapulco, Guerrero, en enero pasado
Cuartoscuro
2019-08-30 |09:29 Hrs.Actualización09:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta cifra dimensiona la tragedia en la que se convirtió el territorio mexicano

El Gobierno de México informó este viernes que desde 2006 a la fecha se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dijo en conferencia de prensa que es la primera vez que se da este dato oficial. Los estados con el mayor número de estos sitios en el recuento histórico son Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

De acuerdo con Quintana Osuna, en estas fosas se han extraído desde 2006 al 14 de agosto los cuerpos de 4 mil 874 personas.

En el recuento, las entidades con la mayor cantidad de personas encontradas en fosas fueron Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, agregó.

Son datos dinámicos que se siguen corroborando y se siguen trabajando con las instituciones y familias que buscan a sus familiares”, destacó.

Quintana Osuna agregó que, desde el 1 de diciembre pasado, se han encontrado en fosas clandestinas 671 cuerpos, de los cuales 116 ya fueron entregados a sus respectivos familiares.

7 ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció siete acciones que se llevarán a cabo por parte de distintas dependencias en relación a la desaparición y búsqueda de personas.

1. El Gobierno refrenda su compromiso con la búsqueda de personas como una prioridad para la administración. Con esto, el principio rector de la búsqueda será encontrar con vida a la personas y, de no ser así, trabajar para que regresen de manera digna con sus familias.

2. Se aceptará la competencia del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas.

3. Se hará una invitación oficial al comité para que realice una visita al país en el segundo semestre de 2020.

4. Atención a las decisiones internacionales para avanzar en soluciones.

5. Convenios de colaboración científica. Encinas explicó que este viernes se firmará con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un convenio para que con trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto se atienda regionalmente la búsqueda.

6. Se presentará a la brevedad una iniciativa para hacer efectivo un mecanismo extraordinario forense.

7. Se comisiona a la unidad de búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con esto, se espera la participación de al menos 200 elementos con binomios caninos para llevar a cabo tareas de búsqueda.

AHORA VE: