Desafuero, eje del Primer Congreso de Federalismo Judicial en Edomex

El evento se llevará acabo del miércoles 25 de agosto en el Estado de México.
El evento se llevará acabo del miércoles 25 de agosto en el Estado de México.
El evento se llevará acabo del miércoles 25 de agosto en el Estado de México.
El evento se llevará acabo del miércoles 25 de agosto en el Estado de México.

Desafuero, eje del Primer Congreso de Federalismo Judicial en Edomex

Tribunal Superior del Edomex.El evento se llevará acabo del miércoles 25 de agosto en el Estado de México.
Especial
Nación321
2021-08-24 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

Temas como el desafuero a gobernadores de estados no han sido debatidos en el aspecto judicial y académico, por lo que a través del Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial se buscará aportar luces y generar un debate, y que mejor que sea a través de la convocatoria del Estado de México, estado organizador de este encuentro.

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dio a conocer que éste será uno de los temas principales de este primer congreso que lleva como título 'Qué le toca a quién'.

"Recientemente hubo un proceso de desafuero de un gobernador de una entidad federativa, y el Congreso local decidió que la facultad para retirar el fuero era de ellos, no de la Federación; esos temas no se han debatido en un aspecto judicial y académico.

El tema de éste, 'Qué le toca a quién' es debido a que en un sistema federal donde hay una distribución de competencias entre la Federación y los estados, respecto a las atribuciones que a cada uno corresponden es conveniente preguntarse cuáles de éstas corresponden a qué ambito, explicó.


"Sin duda, los principales problemas que enfrentamos hoy en el país y en el Estado de México, son de índole constitucional. Un congreso de federalismo judicial no solamente es oportuno, sino también muy enriquecedor de los diferentes puntos de vista que hay en torno a temas como el desafuero".

Sodi Cuéllar aseguró que se busca provocar el diálogo y la reflexión en torno a los problemas constitucionales que el país enfrenta con este primer encuentro.

En éste se tratarán temas como lavado de dinero y desaparición de poderes en los estados, así como acciones de inconstitucionalidad, conflictos entre diferentes poderes entre estado y gobierno federal, control de acceso a la constitucionalidad y avances en materia de derechos humanos, así como aspectos presupuestales e independencia del Poder Judicial.

En materia de combate a la delincuencia, que será uno de los ejes de este encuentro, Cuéllar comentó que se analizaría si valdría la pena que los estados participen en esta lucha de manera más proactiva, por lo que éste también será uno de los ejes del congreso.  

Entre las conferencias que incluirá este congreso destacan 'Historia del Federalismo Mexicano' con Emilio Chuayfett Chemor, exgobernador del Edomex y actual profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM; 'Desaparición de Poderes' con Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y 'Federalismo y Controversias Constitucionales' a cargo de José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También estará la mesa redonda 'El caso de Tamaulipas' con Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas; 'Desafuero ¿Qué le corresponde a quién?' y 'Desafuero ¿Qué le corresponde a quién?'.

Todos estos eventos tendrán lugar en el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México y podrán ser vistos en vivo a través de la página de Facebook PoderJudicialEdomex y en el canal de YouTube de la Escuela Judicial Estado de México.