Del semáforo rojo al verde: esto nos dejó la COVID-19 durante 2021

Con jornadas históricas de vacunación, el país enfrentó dos olas pandémicas durante 2021
Con jornadas históricas de vacunación, el país enfrentó dos olas pandémicas durante 2021
COVID-19Con jornadas históricas de vacunación, el país enfrentó dos olas pandémicas durante 2021
Especial
Diana Delgado Cabañez
2021-12-23 |07:28 Hrs.Actualización07:28 Hrs.

La COVID-19 nos dejó muy lastimados como país. El 2021 causó miles de muertes, secuelas de la enfermedad y las dos peores olas de contagios; sin embargo, también hubo reencuentros familiares, historias de recuperación y despedidas amorosas. 

Pasamos una y otra vez por todos los colores del semáforo epidemiológico, le dijimos adiós a las unidades médicas temporales que le salvaron la vida a miles de personas contagiadas y poco a poco cada uno retoma su ritmo. Este es un recuento de lo que la pandemia nos dejó en este año que se va. 

LA GUERRA DE LAS CIFRAS

El 2021 nos trajo dos grandes olas de contagios y defunciones por COVID-19 en México. La llamada “segunda ola” inició la primera semana de enero y alcanzó 112 mil 812 casos positivos estimados; sin embargo, en agosto la cifra fue superada con 113 mil 644 casos positivos estimados, dando paso a la peor época del SARS-CoV 2.

En nuestro país han sido muy criticados los conteos de muertes y contagios reportados, debido a importantes diferencias entre las cifras de la Secretaría de Salud y los que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basados en actas de defunción emitidas. 

Datos del informe técnico diario de detallan que desde el inicio de la pandemia y hasta el 20 de diciembre  hay 3 millones 934 mil 102 casos confirmados acumulados, así como 297 mil 916 muertes totales.

Sin embargo, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México que concentra datos de distintas fuentes, hasta el mismo 20 de diciembre, después de casi dos años de pandemia, hay un exceso de mortalidad por COVID-19 de 767 mil 134 personas en México que estarían relacionadas a comorbilidades o se trata de personas que no tuvieron una prueba confirmatoria.

En cifras más actuales, hasta el 26 de diciembre de 2021, el país conserva 27 entidades en semáforo epidemiológico verde y cinco en amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Los adultos mayores de 65 años han sido la población más afectada con la mayor cantidad de muertes a causa del virus SARS-CoV2; sin embargo, durante la tercera ola de contagios registrada entre mayo y agosto de 2021, los jóvenes y adultos de 17 a 40 años fueron los más afectados. 

Según autoridades esto se debió a dos razones: el relajamiento de las medidas sanitarias y el avance de la vacunación, que en ese momento apenas había cubierto a las personas de la tercera edad. 

VACUNACIÓN HISTÓRICA

Con jornadas de salud nunca antes vistas, México logró vacunar al 83% de la población mayor de edad hasta finales de octubre y aunque se sigue avanzando en el 17% que incluye a quienes no desean recibir alguno de los fármacos, el gobierno celebró la conclusión del proceso en el país.

Todo comenzó el 24 de diciembre de 2020, al inicio del segundo pico de la pandemia en el país. La primera persona en recibir la vacuna COVID en México fue María Irene Martínez, de 59 años, jefa de enfermeras de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, uno de los centros hospitalarios que han atendido a los pacientes más enfermos en la CDMX.  

Cuartoscuro.

Después de ella le siguió el personal de salud, los adultos mayores y luego el personal educativo. A partir de ahí, en grupos de diez en diez años, los mexicanos acudieron a plazas públicas, instalaciones de gobierno, parques, iglesias, escuelas y lugares de conciertos para recibir una o dos dosis de los fármacos que se aplicaron en México.

Este 2021 fuimos testigos de la llegada de cargamentos de vacunas que eran anunciados en las conferencias presidenciales, del diseño del Operativo Correcaminos que desplegó a 305 mil personas en más de 14 mil puntos de vacunación en todo el país, principalmente en zonas alejadas y remotas. De la organización en cada entidad del país y el reto que representó el registro en línea para acceder a la vacunación en un país con serios rezagos digitales.

También vimos a las personas que hacían fila desde la madrugada para alcanzar dosis, los ‘portazos’ en las sedes, los días que los centros de inmunización se quedaban sin dosis, el chapulineo entre entidades y municipios, los jóvenes que acudían disfrazados y la vacunación a domicilio  para quienes se encontraban en postración.

Según datos oficiales, se aplicaron más de 500 mil dosis diarias y en algunos días históricos se alcanzó el millón. Se estima que más de 74 millones de personas fueron inoculadas y alrededor del 83% cuentan con el esquema completo.

De acuerdo con recomendaciones internacionales, México realizó la vacunación de los menores de 12 a 17 años  y más recientemente empezó a aplicar la tercera dosis para los adultos mayores e independientemente de la que recibieron en un inicio, en esta ocasión están siendo vacunados con AstraZeneca.

REGRESO A LA ¿NORMALIDAD?

Uno de los hitos que marcó la vuelta a la llamada nueva normalidad fue el regreso a clases anunciado en agosto de 2021, para muchas personas representó un alivio después de 17 meses de confinamiento, sin embargo, la incertidumbre sobre posibles contagios en las aulas también causó pánico cuando se registraron los primeros dos casos positivos en la Ciudad de México, lo que obligó a que las autoridades y escuelas fueran más cautelosas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mantenido el retorno a las aulas en preescolar, primaria y secundaria como opcional e incluso las familias no están obligadas a comparar uniformes y útiles. Ante ello, ha sido común ver planteles con salones semi vacíos, clases en modo híbrido y niños aplicando medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

A pesar de los temores, el retorno a clases no ha significado un aumento en los contagios, por lo que poco a poco las escuelas han abierto sus puertas y niveles educativos de bachillerato y universidad poco a poco han reiniciado sus actividades más esenciales. Al menos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que en enero de 2022 el retorno a clases presenciales será inminente.

Además de las escuelas, oficinas públicas y privadas han reiniciado las jornadas de trabajo presenciales a pesar de que, para muchos, el trabajo desde casa significó un cambio positivo en su estilo de vida. En el caso de gobierno, los trabajadores regresaron de manera escalonada y eso se ha reflejado en el aumento en la movilidad y el tráfico en todo el país.

Con el descenso en los contagios, la vida pública comenzó a tomar forma: reabrieron restaurantes, centros de entretenimiento, museos y entre septiembre y octubre comenzaron los eventos masivos deportivos, turísticos, culturales y conciertos, debido a la urgencia de motivar la reactivación económica de todo el país.

APARECEN MÁS VARIANTES 

Después de las variantes Alfa, Beta y Gamma que fueron descubiertas en septiembre, octubre y diciembre de 2020 y se extendieron por diferentes países del mundo, este año nos trajo dos nuevas que han puesto en jaque la efectividad de las diferentes vacunas.

En mayo de 2021 la variante Delta se identificó en la India y desde entonces se ha extendido en casi un centenar de países incluyendo México. 

Es considerada de muy alta transmisibilidad y se ha documentado que redujo la eficacia de las vacunas, principalmente AstraZeneca y Pfizer.

La que actualmente es estudiada es la variante ómicron, que aunque se ha documentado que no es de letalidad, sí es de alto contagio. 

Aunque continúa analizándose su impacto, vacunas como Johnson and Johnson, Pfizer, Moderna y AstraZeneca no ofrecen protección contra la variante, a diferencia de la Sputnik, que aunque no ha sido avalada por la OMS, su dosis tiene una importante “actividad neutralizadora” contra ómicron.

Ante dichos avances en las investigaciones, diferentes países del mundo, incluyendo México, iniciaron la aplicación de dosis de refuerzo pues ómicron ha ganado terreno, se ha convertido en la variante con más contagios en Estados Unidos, mientras que nuestro país reportó 23 casos hasta el 20 de diciembre.

¿CUARTA OLA DE CONTAGIOS?

El mundo enfrenta un nuevo desafío con el aumento de contagios y la variante ómicron que ha puesto en jaque la efectividad de las vacunas.

Algunos países en Europa como Inglaterra y Francia cancelaron las festividades públicas de fin de año, Alemania activó un nuevo confinamiento parcial y las personas vacunadas no podrán ingresar a espacios con alto flujo de personas. 

Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje a países donde los contagios van en aumento y, hasta el momento, México mantiene 27 entidades en semáforo epidemiológico verde y cinco en amarillo.

Autoridades nacionales no han descartado una cuarta ola para el próximo año, pero consideran que no será tan fuerte como la registrada en enero 2021 que trajo el número más alto de muertes en el país. 

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a reducir las celebraciones navideñas ante el riesgo de nuevos contagios, la farmacéutica Pfizer argumentó que para 2024 la COVID-19 será un padecimiento tan común como la influenza.