Del Pacto por México a las cosas buenas cuentan: así es el discurso presidencial

Expresión presidencial.
El presidente ha marcado sus prioridades y se notan en sus discursos
Expresión presidencial.
El presidente ha marcado sus prioridades y se notan en sus discursos

Del Pacto por México a las cosas buenas cuentan: así es el discurso presidencial

Expresión presidencial.El presidente ha marcado sus prioridades y se notan en sus discursos
Presidencia
2016-12-03 |08:18 Hrs.Actualización08:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el priista cumplió este jueves 4 años de estar habitando Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto ha dejado claro cuáles son las prioridades de su gobierno a través de sus mensajes. Las más de 10 veces que mencionó la palabra "unidad" en su mensaje televisado de este jueves, prevén que el próximo llamado del mandatario sea justamente la unidad nacional.

De la misma manera, en cuatro años de gobierno, los ejes de su administración se han manifestado en sus discursos: el Pacto por México, las reformas estructurales, el combate a la corrupción y las cosas buenas que casi no se cuentan del país.

PACTO POR MÉXICO

En el segundo día de su gobierno, el 2 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto firmó junto con el PRI, el PAN y el PRD el Pacto por México, que incluía cinco acuerdos: transformar a México en una sociedad de derechos; aumentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; garantizar la seguridad y la justicia; garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y perfeccionar las condiciones de gobernabilidad. 

El titular del Ejecutivo federal resaltó que la firma de este acuerdo demostraba que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo:

"Es un pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del país. Pero lo más importante, es un pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad. En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que compartimos y respaldamos"

Aquí puedes ver el mensaje completo en el evento en el que se firmó el Pacto por México hace cuatro años:


Este tema estuvo presente y de manera constante en los discursos del presidente durante el primer año. Como parte del trabajo del pacto, ya en 2013, se presentaron las propuestas para elaborar las reformas estructurales: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, educativa, política-electoral, transparencia, penal y Ley de Amparo.

En este contexto, los firmantes del pacto ratificaron con la firma de un adéndum su compromiso de no permitir que el interés electoral -especialmente por los comicios del 7 de julio de 2013 en 14 entidades- interfiriera el proceso para que avanzaran las reformas en el ámbito legislativo.

“Lo más importante y trascendente de esta voluntad convergente de todos es que, sin duda, estamos poniendo por delante el interés superior de la nación, lo que más importa a México, el interés por velar por los intereses superiores de México”, expresó el presidente el 7 de mayo de 2013, en el evento de la firma Adéndum del Pacto por México.


El Pacto por México vería su fin en agosto de 2014.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Para el segundo y el tercer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los discursos dieron un giro hacia uno de los resultados del Pacto por México: las reformas estructurales.

"Ahora estamos poniendo estas reformas en acción"

El mensaje del primer mandatario se concentró en la importancia de que se concretaran "las reformas transformadoras" pospuestas por varios años, como lo expresó el 30 de octubre de 2014, durante el 85 aniversario de la Coparmex.

“Las 11 reformas estructurales que hoy están aprobadas nos permitirán avanzar con decisión hacia tres importantes objetivos: primero, la ampliación de los derechos, y ahí está la reforma educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales; segundo, en el fortalecimiento de nuestro régimen institucional, a través de la reforma político-electoral y la reforma en transparencia; y el tercer objetivo, el fortalecimiento de la competitividad y productividad de nuestra economía, a partir de las reformas laboral, financiera y hacendaria, así como la de competencia económica, la de telecomunicaciones y la energética.


Uno de los ejemplos que utilizó constantemente Peña Nieto fue el caso de la reforma energética y su importancia para transformar a Pemex en una empresa productiva del Estado -dejó de ser paraestatal- con capacidad para competir a nivel global, tema que también le trajo muchas críticas, pues la oposición de izquierda señalaba que estaba privatizando el petróleo.

Este es el video del evento que encabezó el presidente en la Refinería de Tula, Hidalgo, el 8 de diciembre de 2015, en el que anunció una inversión en Pemex por 23,000 millones de dólares:


COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Para el cuarto año de gobierno otros temas cobraron mayor fuerza en su discurso, como la lucha anticorrupción. Incluso, este tópico lo llevó a pedir una disculpa a los mexicanos por el caso de la Casa Blanca.

El 18 de julio de 2016 el titular del Ejecutivo federal promulgó las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de lo cual dijo que todos deben ser autocríticos, empezando por él mismo.

"En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno"

Aquí puedes ver el evento completo en el que el presidente reconoció ese "error" de percepción:

Pero estas leyes no fueron todo, pues este año también vio consolidarse a un tema que sigue permeando en los dircursos políticos, la vinculación de gobernadores con casos de corrupción y delincuencia organizada: Javier Duarte, de veracruz; Guillermo Padrés, en Sonora; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua, principalmente.

LAS COSAS BUENAS CUENTAN

Ya para los últimos meses de este año, cuarto de presidencia, Peña Nieto se ha enfocado en un tema: ha remarcado que más allá de que el país enfrenta múltiples problemas, también hay buenas noticias: “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, expresión que incluso forma parte de una campaña oficial.

Por ello, en sus mensajes públicos, el presidente pidió a los mexicanos que no sólo se deben dejar llevar por las malas noticias, porque en México hay aspectos positivos. ¿Regaño a los medios?.

"A veces nos quedamos muy marcados con las malas noticias, que pareciera fueran comunes o fueran las que a veces más se destacaran. Y se olvidan y dejan de lado las buenas noticias, que mucho cuentan, que impactan positivamente en la vida, y en la vida cotidiana de las familias mexicanas", expresó durante el evento de Fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios.

Checa el video completo de dicho evento que se realizó en Hidalgo el pasado 16 de agosto (a partir del minuto 44:25).


Este año, durante el foro Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos, organizado por El Financiero y Grupo Financiero Interacciones, Peña Nieto también dejó claro que la misión de quienes ocupan la silla presidencial es trabajar para que al país le vaya bien, porque no se trata de "joder a México".

"En esta tarea mi único propósito es que a México le vaya bien. Yo estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien, nadie despierta, un presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, siempre pensando cómo hacer las cosas bien para México"

Aquí puedes ver la participación completa del presidente en el foro realizado el pasado 25 de octubre: