Del Mazo, la dinastía que se aferró al poder en el Estado de México

Tres Alfredos, tres Del Mazo. Una famosa dinastía mexiquense
Tres Alfredos, tres Del Mazo. Una famosa dinastía mexiquense

Del Mazo, la dinastía que se aferró al poder en el Estado de México

Los Del Mazo.Tres Alfredos, tres Del Mazo. Una famosa dinastía mexiquense
Especial
2017-09-14 |23:05 Hrs.Actualización10:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de uno de los estados que siempre ha sido gobernado por el PRI

No cualquiera puede presumir ser nieto de un gobernador. Menos aún ser nieto y también hijo de otro gobernador. Ahora, Alfredo del Mazo Maza es quien ocupará la gubernatura del Estado de México, el tercero en esta dinastía.

Desde este viernes, a los mexiquenses ya los gobernará el militante del PRI, partido que nunca soltado el poder del Estado de México.

El PNR, fundado en 1929, se convertiría más adelante en el partido que hoy todos conocemos: el PRI. De hecho, el primer gobernador ya con el tricolor al mando se trató justamente del abuelo de Alfredo, el político Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951). 

En aquel entonces, el patriarca de la familia Del Mazo era un referente obligado en el grupo político proveniente de Atlacomulco y municipios cercanos, el cual había tomado el poder del Estado de México tras el asesinato del gobernador Alfredo Zárate Albarrán en 1942.

Era el tío más influyente de la familia Del Mazo, excolaborador del gobernador Isidro Fabela y su sucesor en 1945. 

Foto: Alfredo del Mazo Vélez en su toma de posesión el 16 de septiembre de 1945. Crédito: INAH 

De hecho, el abuelo de Alfredo fue el primer gobernador en durar seis años en el poder y, ahora, algunas calles y escuelas llevan su nombre. Pero el linaje Del Mazo no quedaría ahí. 

Otro Alfredo, el padre del actual gobernador electo, también fue gobernador del Estado de México. Se trata de Alfredo del Mazo González, quien gobernó la entidad entre 1981 y 1986. 

A Del Mazo González se le recuerda por haber sido designado candidato del PRI por el presidente José López Portillo. Además, Del Mazo González fue precandidato presidencial, al igual que su padre, pero finalmente ningún caso prosperó.

Foto: Alfredo del Mazo González. Crédito: Cuartoscuro

Por cierto, Del Mazo González fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997. Sin embargo, fue derrotado por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.  

EL PRIMO DE PEÑA NIETO

Pero Alfredo del Mazo Maza no solamente es hijo y nieto de dos exgobernadores, pues también es primo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el paso de Peña Nieto por el gobierno mexiquense (2005-2011), Del Mazo Maza ocupó tres cargos: primero, entre 2005 y 2006, fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal; después fue director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para posteriormente ser secretario de Turismo. El ahora nuevo gobernador mexiquense dejó el gobierno estatal en 2009 para ser alcalde de Huixquilucan.

En 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, Alfredo del Mazo Maza volvió a trabajar en el equipo liderado por su primo, y fue nombrado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

LA PROMESA DEL TERCER ALFREDO

El priista Alfredo del Mazo Maza quiere ver a sus hijos a los ojos y poder decirles que "como gobernador hizo un buen trabajo por los mexiquenses”, según sus propias palabras. 

Entre las principales promesas de Alfredo del Mazo está un programa de empleo para las mujeres mayores de 50 años, pensión para adultos mayores con cobertura total, duplicar el número de canastas alimenticias y crear comedores comunitarios; sin embargo, fue la promesa de un salario rosa entre amas de casa la base de su campaña. 

¿Cumplirá? Tendremos que esperar otros seis años para saberlo, por lo mientras, el territorio mexiquense seguirá siendo el bastión priista. 

Con información de Enrique I. Gómez