Declaran emergencia sanitaria en México por COVID-19

El canciller mexicano fue el encargado de dar el anuncio
El canciller mexicano fue el encargado de dar el anuncio

Declaran emergencia sanitaria en México por COVID-19

Marcelo Ebrard.El canciller mexicano fue el encargado de dar el anuncio
Presidencia
2020-03-30 |21:07 Hrs.Actualización21:07 Hrs.

El gobierno de México declaró una emergencia sanitaria en el país por la pandemia del COVID-19. 

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, fue el encargado de dar el anuncio, así como  de enumerar las acciones que se plantearon en el consejo. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que declarar la emergencia sanitaria no significa un estado de excepción. 

"No quiere decir estado de excepción (...) lo que nos permite es una mayor comunicación en el gobierno", señaló el funcionario. 

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Estos son los puntos de la declaratoria: 

1. A la Secretaría de Gobernación mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas, así como en las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas descritas en la declaratoria de emergencia.

Así mismo el Instituto Mexicano de Migración deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional para cumplir lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria

2. A a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE e Infonavit en lo conducente para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.

3. A la Secretaría de Hacienda, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica, para llevar a cabo acciones eficaces que garanticen el abasto a toda la población.

4. A la Secretaría de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social y aquellas dependencias que tengan atribuciones en la materia para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la República.

5. A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y sociedad conforme a sus respectivas atribuciones, así como para la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación velando siempre por el debido respeto de los derechos humanos.

6. A la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Salud, de la Función Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Insabi, ISSSTE para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función de la pandemia del COVID-19.

7. A la Secretaría de Educación Pública, Conacyt y los centros de educación públicos y privados reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan al ser frente a la pandemia.

8. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la aplicación de disposiciones de está declaratoria en lo que hace a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos, en coordinación con la Secretaría de la Marina Armada de México.

9. A la Secretaría de la Función Pública acompañar a los procesos de adquisición necesarios para atender le emergencia temporal.

10. La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyar al sector salud, Insabi, Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar el abasto de insumos médicos para hacer frente al COVID-19 .

Los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 en México y las muertes ascendieron a 28, según el reporte de la Secretaría de Salud anunciado este lunes.