DEA responde con carta: No se investigó a Cienfuegos como objetivo principal

El general fue exonerado de todos los cargos de narcotráfico que EU había interpuesto
El general fue exonerado de todos los cargos de narcotráfico que EU había interpuesto

DEA responde con carta: No se investigó a Cienfuegos como objetivo principal

Salvador Cienfuegos.El general fue exonerado de todos los cargos de narcotráfico que EU había interpuesto
Especial
2021-01-15 |16:32 Hrs.Actualización16:32 Hrs.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Shea, informó que la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) nunca tuvo como objetivo principal de investigación al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

“Entretanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos”, remarcó en la carta.

En la carta, el Departamento de Justicia señala que la DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra.

Aclara que la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del Gobierno de México. Tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio mexicano.

Detalló que en 2013, la DEA empezó una investigación teniendo como objetivo a unos distribuidores minoristas de heroína situados en Las Vegas, Nevada, de quienes se creía eran abastecidos por la organización de tráfico de drogas de Juan Francisco Patrón Sánchez, situada en el estado de Nayarit.

“La investigación se basó en unas interceptaciones electrónicas, autorizadas previamente por una corte estadounidense, a unos dispositivos de comunicación utilizados por los distribuidores de las Vegas”, agrega.