De urgencia, el hospital La Raza fue desalojado parcialmente

El paciente que causó la movilización estaba contaminado con fosfuro de aluminio y provenía de Tabasco
El paciente que causó la movilización estaba contaminado con fosfuro de aluminio y provenía de Tabasco

De urgencia, el hospital La Raza fue desalojado parcialmente

Movilización.El paciente que causó la movilización estaba contaminado con fosfuro de aluminio y provenía de Tabasco
Cuartoscuro
2016-11-28 |15:08 Hrs.Actualización16:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la sustancia es alta mente tóxica para los humanos

Por la presencia de un paciente contaminado por fosfuro de aluminio, que se utiliza como plaguicida, y ante el riesgo de que pudiera afectar a más personas, el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS fue desalojado parcialmente.

El paciente procedente de Tabasco se encuentra en el área de urgencias de adultos, donde se llevan a cabo procedimientos para desinfectar el área.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que la evacuación sólo fue parcial, fueron un total de 40 pacientes, de los cuales 12 fueron trasladados en ambulancia a otros hospitales- y mantiene sus operaciones sin riesgo para los demás pacientes.

La doctora Carmen Sánchez Villegas, jefa de toxicología, detalló en conferencia de prensa que a las 10:00 horas del lunes 28 de noviembre, recibieron a un hombre de 28 años que venía de Tabasco, quien presentaba síntomas de intoxicación por fosfuro de aluminio.

Detallo que el paciente viajó vía terrestre a la Ciudad de México, haciendo un recorrido de entre 48 y 50 horas, tiempo en el que respiró el aire contaminado proveniente de un contenedor de semillas de cacao que contenían tres tabletas de fosfuro de aluminio.

"Desde las primeras horas manifestó náuseas, vómito y dolor en el abdomen, esto persistió hasta el día de hoy que fue muy intenso, la manifestación de la dificultad para respirar, la deshidratación, el dolor abdominal y la sensación de opresión torácica. Con estas manifestaciones ingresó a un aislado parcial de nuestro servicio de urgencias médicas de adultos, a donde iniciamos inmediatamente el tratamiento y se activó el protocolo de protección civil interno dentro de nuestro hospital.

El doctor Guillermo Carea, director del hospital, precisó que aunque están funcionando con normalidad, el área de urgencias se mantiene afectada, por lo que pidió a quienes requieran atención médica que mejor acudan a sus hospitales de zona.

Corresponde a Medicina del Trabajo del IMSS evaluar los niveles de fosfina en el ambiente e implementar la limpieza necesaria para que pueda funcionar de nuevo el área de urgencias.

A su vez, Protección Civil de la Ciudad de México también reportó que se mantiene atenta a la evacuación del hospital.