De Sedesol a Secretaría del Bienestar: 5 claves para entender el cambio

Habrá nueva Sedesol.
La dependencia cambiará de nombre y de perspectiva.
Habrá nueva Sedesol.
La dependencia cambiará de nombre y de perspectiva.

De Sedesol a Secretaría del Bienestar: 5 claves para entender el cambio

Habrá nueva Sedesol.La dependencia cambiará de nombre y de perspectiva.
Especial
2018-07-30 |15:22 Hrs.Actualización17:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una de las secretarías del gobierno federal que implementa diversos programas para los sectores más desprotegidos del país

En cuanto Andrés Manuel López Obrador llegue oficialmente a la Presidencia, la Secretaría de Desarrollo Social dejará de llamarse así para convertirse en la nueva Secretaría del Bienestar y su titular será María Luisa Albores.


Aunque ésta no es la primera transformación de la dependencia, sí es la primera vez que cambiará de nombre. 

Aquí te compartimos cinco datos clave de Sedesol, bueno, de la futura Secretaría del Bienestar.

Imagen relacionada1. SU HISTORIA

Fue creada el 25 de mayo de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para profesionalizar el Programa Nacional de Solidaridad, cuyo objetivo era apoyar a los habitantes más pobres del país a través de comités que distribuían recursos del gobierno federal. 

Su primer titular fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI. 

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo el programa Solidaridad se renovó y se transformó en Progresa. Algunas de las modificaciones que tuvo fueron la eliminación de los comités intermediarios, la entrega de apoyos en especie y se implementó un esquema de apoyos de dinero en efectivo. 

Más tarde, en la administración de Vicente Fox este programa se convirtió en Oportunidades, el cual también en enfocó en los más pobres, pero incluyó a los de las zonas urbanas del país que percibían menos de cuatro salarios mínimos, además inició la entrega de becas para el nivel medio superior y el apoyo a los adultos mayores. 

Posteriormente, el 5 de septiembre de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Oportunidades se transformó en PROSPERA, que pasó de una política asistencialista, eso fue lo que se dijo, a una política enfocada a impulsar las capacidades de los beneficiarios, quienes reciben apoyos económicos para emprender un negocio.

La Sedesol retomó funciones de otras dependencias ya desaparecidas, como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

2. FUNCIONES ACTUALES

Esta dependencia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de apoyos y políticas de desarrollo social que fomenten las capacidades de los beneficiarios y les permitan mejorar sus ingresos.

3. PROGRAMAS SOCIALES

La Sedesol administra 17 programas sociales, según su Guía de Programas Sociales 2016. Entre los más reconocidos se encuentran: la Pensión para Adultos Mayores, que consiste en un apoyo económico de 580 pesos mensuales para personas mayores de 65 años; las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que mediante subsidios permite el acceso a servicios de cuidado infantil a las madres o padres que se encuentran solos; PROSPERA, programa con el que las familias que viven en pobreza extrema pueden mejorar su alimentación, salud, educación, así como acceder a créditos, ahorro y seguros. 

Otro de los programas más conocidos es el de Abasto Rural a cargo de DICONSA, con el que las familias de bajos ingresos, que habitan en localidades alejadas y de difícil acceso, puedan comprar productos de la canasta básica a un mejor precio.

4. PRESUPUESTO 2018

El Presupuesto de Egresos de de la Federación (PEF) 2018 fue de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, de este monto se destinó un total de un billón 23 mil 678 millones 665 mil 789 pesos para las dependencias del gobierno federal, mientras que específicamente a la Sedesol se le asignó un presupuesto de 106 mil 645 millones 504 mil 28 pesos.

4. SUS TITULARES MÁS POLÉMICOS

Sedesol ha tenido 14 titulares, contando al actual Eviel Pérez Magaña. Tres de la última administración, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda Nava, estuvieron en sus respectivos momentos bajo la lupa de la opinión pública luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales por el presunto desvío de recursos de casi 540 millones de pesos que la dependencia entregó a través de convenios con tres universidades, las cuales fungieron como intermediarias en 2015.

Los tres se deslindaron de las acusaciones, pero la imagen de la dependencia se vio afectada ante la opinión pública.

5. SISTEMA DE INFORMACIÓN SOCIAL INTEGRAL

Por último, la magnitud de la dependencia. 

Para darte una idea de ello debes saber que Sedesol es la que más personas atiende con programas sociales en todo el país. En agosto, presentará el Sistema de Información Social Integral (SISI), el cual contará con el padrón único de beneficiarios de programas sociales y estará integrado por el Sistema para la Focalización del Desarrollo (Sifode), que identifica a los beneficiarios potenciales de programas sociales.

De acuerdo con la Sedesol, el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) contiene 250 padrones, de los cuales 100 son de 15 dependencias federales y 150 de 16 entidades federativas, que en su conjunto abarcan a 80 millones de beneficiarios.