¿Enrique Peña Nieto ha sido el peor presidente de México?

Mandatarios.
Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. ¿Quién es quién según los números?
Mandatarios.
Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. ¿Quién es quién según los números?

¿Enrique Peña Nieto ha sido el peor presidente de México?

Mandatarios.Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. ¿Quién es quién según los números?
Especial/Nación321
2018-11-26 |06:05 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada fin de sexenio vale la pena hacer un balance sobre su desempeño

¿Quién ha sido el mejor o peor presidente de México de los últimos años? Esta es la pregunta del millón ahora que dejará el cargo Enrique Peña Nieto.

En Nación321 analizamos las estadísticas oficiales de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) para conocer cómo les fue en sus gobiernos en temas como seguridad o economía. 

¿Peña Nieto tuvo tan mal gobierno como se cree? Aquí los números.

PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más importante para medir el crecimiento económico de un país, ya que cuantifica el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país; si se eleva, significa que la economía crece.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la administración del presidente Enrique Peña Nieto tuvo, en promedio, una tasa de crecimiento anual porcentual del PIB de 2.4%. La más alta fue con Salinas de Gortari (3.9%) y las más bajas las tuvieron Vicente Fox (1.9%) y Felipe Calderón (1.7%). 

La tasa de crecimiento promedio del PIB en México, desde 1989 y hasta el tercer trimestre de 2018, ha sido de 2.6% en términos reales. 

Desde luego, la crisis económica mundial de 2008-2009 afectó el desempeño de la economía mexicana durante el gobierno calderonista y también la crisis de 1994-1995 golpeó al gobierno de Zedillo, quien puede presumir que en 1997 se tuvo el crecimiento más alto al menos desde 1989, con 6.9%

INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera directa (IED) es un indicador que muestra el interés empresarial y económico de inversionistas foráneos en México. La Secretaría de Economía es la que reporta las cifras y señala que es un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y captar divisas.

En este sentido, el presidente menos favorecido fue Carlos Salinas de Gortari, al haber captado 5 mil 54 millones de dólares en promedio durante los seis años de su gestión. 

Pero cabe aclarar algo importante: Carlos Salinas fue promotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, último año de gobierno salinista. De hecho, el cambio fue notable en las inversiones de 1993 con respecto a las de 1994, donde se pasó de un monto de 4 mil 388 mdd a 10 mil 972 mdd, un incremento de 245%. 

Desde entonces, la inversión extranjera ha subido en términos generales cada sexenio, según los reportes de la Secretaría de Economía. ¿Seguirá esa tendencia con el nuevo tratado comercial que Andrés Manuel López Obrador bautizó como el T-MEC? 

DEUDA EXTERNA

El indicador de deuda externa indica los montos que adeudan los gobiernos, organismos o instituciones extranjeras. Se trata de la suma de la deuda a largo plazo pública y privada, el uso de crédito del Fondo Monetario Internacional y la deuda a corto plazo. 

En esta materia tomamos en cuenta la deuda externa acumulada como porcentaje del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los Saldos Históricos de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de Hacienda. 

El presidente Enrique Peña Nieto es el que tiene los datos más desfavorables, ya que el promedio de endeudamiento como porcentaje del PIB durante su gobierno fue de 42.9%, el más alto de los promedios en los sexenios analizados. 

De hecho, hasta septiembre de 2018, Peña Nieto le heredara un "regalo" millonario de 10 mil 158 billones de pesos de deuda a López Obrador, que equivalen al 43% del PIB.

DESEMPLEO

Felipe Calderón, quien se hizo llamar el presidente del empleo, resultó no serlo. El panista tuvo el porcentaje anual promedio de desempleo más alto de las cinco administraciones analizadas, con una tasa de 4.7% con relación a la Población Económicamente Activa (PEA). 

Le sigue la administración de Enrique Peña Nieto, con una tasa promedio de 4.1%, considerando desde enero de 2013 hasta octubre de 2018.

Zedillo tuvo el peor, pero también el mejor año con gente empleada. En 1995, cuando se desató la crisis, se tuvo una tasa promedio de desempleo de 6.2% de personas en paro, pero cinco años después, en el 2000, se tuvo la tasa más baja de los últimas tres décadas, cuando solo el 2.2% de los mexicanos se encontraba sin trabajo.

INFLACIÓN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador diseñado para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México. En pocas palabras, la inflación indica qué tanto suben los precios de las cosas que compramos.  

La inflación tuvo el nivel más alto en promedio durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Recordemos que Zedillo tuvo que lidiar con un inicio de gestión complicado, donde se tuvieron niveles de hasta 51.9% en diciembre de 1995. 

Si bien últimamente en el gobierno peñista se tuvieron niveles de inflación altos en algunos momentos, hasta de 6.7% en diciembre de 2017, su gestión mantuvo las tasas de inflación promedio más bajas desde al menos hace tres décadas.  

POBREZA 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha medido la evolución de las dimensiones de pobreza cada dos años, desde 1990. 

Uno de esos rubros nos resulta interesante: la pobreza alimentaria, aquella que implica que los mexicanos no tienen ni siquiera para comer. 

En esta materia, el dato desfavorable fue para Ernesto Zedillo, donde su gestión promedió 31.6% de los mexicanos en esta situación. 

El año más crítico, nuevamente, fue a partir de la crisis de 1995, ya que en la medición de 1996 se registró hasta un 37.4% de la población mexicana en pobreza alimentaria y un 69% de los mexicanos en pobreza patrimonial.  

HOMICIDIOS

El Inegi es la única institución en México que ha recogido datos de homicidios desde 1990, antes que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En esta materia, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo las peores cifras, con 19.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio sexenal. 

Le sigue el gobierno de Felipe Calderón, cuya administración tuvo la mala nota de que durante 2007 a 2012 se hayan incrementado los homicidios en 192.8%, al pasar de 8 mil 867 a 25 mil 967 casos en 2012.