¿De qué va la voluntad anticipada que propone el equipo de AMLO?

Cuidados paliativos.
Parte de la voluntad anticipada es disminuir el dolor físico y emocional del enfermo
Cuidados paliativos.
Parte de la voluntad anticipada es disminuir el dolor físico y emocional del enfermo

¿De qué va la voluntad anticipada que propone el equipo de AMLO?

Cuidados paliativos.Parte de la voluntad anticipada es disminuir el dolor físico y emocional del enfermo
Cuartoscuro
2018-07-19 |05:57 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un tema controversial al igual que aborto o legalización para uso recreativo de la marihuana

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que promoverá la Ley de Voluntad Anticipada en todo el país, así que te contamos qué es, en dónde se aplica, los requisitos y todos los detalles que necesitas conocer de este tema.

En 2008 la Ciudad de México bajo el gobierno de Marcelo Ebrard, expidió la Ley de Voluntad Anticipada, así como el Reglamento de la misma. 

Aunque la CDMX no es la única entidad del país donde se tiene contemplado este mecanismo, ya que también existe  en Aguascalientes,  Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, tomaremos la reglamentación capitalina para explicarte este tema.


¿QUÉ ES LA VOLUNTAD ANTICIPADA?

Se trata de la decisión consciente de una persona para no querer recibir tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida cuando ya se encuentra en etapa terminal de una enfermedad o cuando por razones médicas sea imposible mantener su vida de forma natural.

Otro término que debes conocer para entender de qué va la voluntad anticipada es cuidados paliativos.

De acuerdo con la Ley de Voluntad Anticipada de la CDMX, se refiere al “cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo e incluyen el control del dolor y otros síntomas, así como la atención psicológica del paciente”.

Por lo tanto, si una persona decide adoptar la voluntad anticipada, sí se contempla que reciba cuidados paliativos incluyendo los psicológicos para disminuir el dolor físico o emocional que pueda estar sufriendo y darle la mejor calidad de vida posible.

Ojo, esta medida no acorta o prolonga la vida, simplemente “respeta el momento natural de la muerte”, explican en la página de la Secretaría de Salud de la CDMX.

 ¿CÓMO FUNCIONA?

Para poder hacer uso de la Ley de voluntad anticipada, hay una serie de requisitos establecidos que deberás cumplir:

1. Llenar el documento de “voluntad anticipada” ante notario público.

2. Ser mayor de 18 años.

3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.

4. Elegir tanto un representante como un representante sustituto.

5. El documento es firmado ante dos testigos.

6. Identificación oficial tanto del solicitante, como de los representantes y testigos.

En caso de que el solicitante se encuentre agonizando, tenga demencia, alguna discapacidad mental o sea menor de edad, el trámite se realizará a través de un familiar.

Para que el documento de voluntad anticipada pueda ser utilizado, un médico debe que haber diagnosticado una enfermedad en etapa avanzada.

¿CÓMO SE CUMPLE LA VOLUNTAD?

El solicitante o su representante tendrán que pedir al personal de salud correspondiente que hará uso de la voluntad anticiapda y por ende, deberán de cumplir lo que dice el documento.

Por su parte, el personal de salud deberá poner en el historial clínico del paciente “toda la información que haga constar dicha circunstancia hasta su terminación”, es decir, deberán incluir qué cuidados paliativos se le dieron a al paciente, si hubo sedación controlada o tratamiento tanatológico.

Ojo, el personal de salud no podrá suministrar medicamentos o aplicar tratamientos médicos que provoquen la muerte del paciente.

¿OBJECIÓN DE CONCIENCIA ?

La ley establece que los médicos, enfermeras y demás personal de salud cuyas creencias religiosas o convicciones personales estén en contra de la voluntad anticipada, podrán excusarse de intervenir en su realización.

Pero no te espantes, la Secretaría de Salud tiene que garantizar que permanentemente exista disponibilidad de personal de salud no objetor para poder garantizar el cumplimiento de la Ley. 

¿ES EUTANASIA? 

No, se trata de conceptos legales diferentes. La voluntad anticipada simplemente ofrece cuidados paliativos y evita prolongar la vida cuando ya no hay forma natural de lograrlo, pero tampoco precipita el deceso. 

Por otra parte, la eutanasia hace referencia a causar intencionadamente la muerte de un paciente con enfermedad terminal para evitar que sufra.