¿De qué va la Cartilla Moral que está repartiendo AMLO?

El gobierno federal comenzó a repartir una nueva edición de esta obra
El gobierno federal comenzó a repartir una nueva edición de esta obra

¿De qué va la Cartilla Moral que está repartiendo AMLO?

Cartilla Moral.El gobierno federal comenzó a repartir una nueva edición de esta obra
Cuartoscuro
2019-01-13 |19:41 Hrs.Actualización20:59 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO dice que esta obra guiará la llamada "cuarta transformación"

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya reparte gratuitamente una nueva edición de la Cartilla Moral, un ensayo del escritor Alfonso Reyes publicado en 1944. ¿De qué va ese texto? A continuación te contamos.

¿QUÉ ES?

La Cartilla Moral que reparte el gobierno de AMLO fue editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es una adaptación que hizo José Luis Martínez del ensayo original de Alfonso Reyes. 

Esta obra es uno de los materiales seleccionados de los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos. Puedes descargar la Cartilla Moral en este enlace.

¿PARA QUÉ SIRVE?

En la presentación de la edición publicada por el nuevo gobierno, López Obrador señala que una de las razones de la "decadencia" que padece México, desde hace muchos años, es la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

La llamada cuarta transformación de AMLO propone "hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria ya la humanidad".

Con la difusión de la Cartilla Moral, AMLO asegura que se da una primer paso para comenzar una reflexión nacional para que en todo México "haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad".

¿DE QUÉ VA?

Esta edición del ensayo original de Reyes contiene 14 apartados, que son los siguientes.

1. La moral y el bien

2. Cuerpo y alma

3. Civilización y cultura

4. Los respetos morales

5. Respeto a nuestra persona

6. La familia

7. La sociedad

8. La ley y el derecho

9. La patria

10. La sociedad humana

11. La naturaleza

12. El valor moral

13. Primer resumen

14. Segundo resumen

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS EN TENERLA?

Este domingo inició la distribución de la Cartilla Moral que editó el gobierno de AMLO. En un evento en Valle de Chalco, Estado de México, el presidente puso en marcha el programa social que duplicó la pensión universal que reciben los adultos mayores, y los asistentes fueron los primeros en recibirla.

López Obrador invitó a los adultos mayores a leer el ensayo de Alfonso Reyes y les pidió ayuda para difundir su contenido en los hogares:

"Y en los tiempos libres y de manera voluntaria que lean esta Cartilla Moral que hizo un gran escritor Alfonso Reyes, y que lean esta cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores"

«AMLO»