¿De qué se busca blindar el presidente Peña Nieto en la Suprema Corte?

El presidente no quiere que se le investigue a nivel local
El presidente no quiere que se le investigue a nivel local

¿De qué se busca blindar el presidente Peña Nieto en la Suprema Corte?

Peña Nieto.El presidente no quiere que se le investigue a nivel local
Cuartoscuro
2018-10-31 |11:14 Hrs.Actualización11:14 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que un presidente de la República presenta un recurso de este tipo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar cualquier investigación o proceso legal del gobierno de Chihuahua en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o cualquiera de los integrantes de su gabinete.

"Siguiendo los precedentes del Tribunal Pleno en la materia, se dio admisión, ya que se plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación, consistente en determinar si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales del orden local. La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional", se lee en un comunicado de la Suprema Corte. 

El presidente Peña Nieto presentó una controversia constitucional ante las advertencias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respecto a que lo llevaría a la cárcel una vez que concluyera su mandato.

Corral acusó al aún presidente de la República de haber participado en los desvíos de recursos de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI en Chihuahua, y el exgobernador de ese estado, César Duarte.

Es de destacar que es la primera vez en la historia del país que el presidente de la República presenta y se le admite en la Suprema Corte un recurso de esta naturaleza, con la que busca protegerse de posibles actos legales a futuro.

"Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales", complementó la Suprema Corte. 

Este recurso fue presentado por el consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, y en éste se pidió protección contra las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración contra el presidente y su gabinete.

"ES VERGONZOSO"

El gobernador Javier Corral calificó como vergonzoso y escandaloso que la Suprema Corte emitiera el acuerdo de suspensión por presuntos casos de corrupción y ordenara al gobierno de Chihuahua entregar la investigación que tiene la Fiscalía estatal en contra de funcionarios federales, incluido el presidente Peña Nieto.

El gobierno de Chihuahua anunció que presentará dos recursos en contra de la admisión de esta controversia, con un recurso de impugnación por la improcedencia de la suspensión y una queja por la violación a la secrecía de las investigaciones, que se verían vulneradas con esta disposición.

El gobernador Corral consideró que los ministros deben asumir la revisión de lo hecho por el ministro Eduardo Medina Mora.

"Estos recursos los habremos de presentar inmediatamente", advirtió Corral. "Se debe atajar de una vez por todas esta pretensión inadmisible de seguir manchando al Poder Judicial Federal en su estela de corrupción del gobierno federal", indicó.

Añadió que el presidente Enrique Peña Nieto hace uso de los instrumentos del Estado, porque siente que se le investiga por el conjunto de los hechos y luego de que él señalara, que las cinco nuevas órdenes de aprehensión que obsequiaron jueces de control contra César Duarte las presentarían hasta que llegara el gobierno entrante, a consecuencia de la actuación mostrada por la Procuraduría General de la República en este caso.

Al momento, enfatizó, no se ha procesado en Chihuahua a ningún funcionario federal y no hay señalamiento directo o imputación en contra de ninguno.

"Solo se ha dicho que las investigaciones que Chihuahua ha realizado demuestran el modus operandi de la corrupción política nacional, que a través del desvío de recursos públicos y la triangulación de empresas fantasmas allega recursos al PRI nacional".

El gobernador Corral dijo que la admisión de la controversia es inédita y notoriamente improcedente, "pero lo verdaderamente vergonzoso, escandaloso, son los términos de la suspensión que ordena entregar copia de todas las actuaciones reclamadas como inválidas".

"Lo que en realidad pretenden, afirmó, es conocer las investigaciones del ministerio público de Chihuahua".

Con información de Héctor Gutiérrez y Samuel García