¿De qué hablaron Peña Nieto y Trump? Las versiones sobre la llamada telefónica

Visita a México.
En agosto de 2016, el entonces candidato Trump fue recibido por el presidente Peña Nieto
Visita a México.
En agosto de 2016, el entonces candidato Trump fue recibido por el presidente Peña Nieto

¿De qué hablaron Peña Nieto y Trump? Las versiones sobre la llamada telefónica

Visita a México.En agosto de 2016, el entonces candidato Trump fue recibido por el presidente Peña Nieto
Cuartoscuro
2017-02-01 |19:21 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las relaciones diplomáticas entre los dos países no están en su mejor momento

¿De qué hablaron Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado viernes 27 de enero? Por un lado, reportes periodísticos señalan que Trump insinuó a Peña enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", por el otro la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) niega la versión y dice que la plática telefónica entre los presidentes fue constructiva.

¿Pero qué dicen los reportes de la agencia AP, de la periodista Dolia Estévez y la versión de la Cancillería?

¿TROPAS DE EU EN MÉXICO?

La agencia AP reportó que tuvo acceso a un fragmento de la transcripción oficial de la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y México. De acuerdo con esta versión, Donald Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres" (hombres malos, en español), a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Sin embargo, la transcripción no especifica si Trump se refería a narcotraficantes, inmigrantes o ambos.

"Tienes un montón de hombres malos allá. No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Pienso que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no lo está, por lo que podría mandarlos para que se encarguen de eso"

AP, especificó, obtuvo el fragmento a través de un funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien no reveló su identidad debido a que la administración Trump no ha hecho públicos los detalles de la conversación.

Este jueves la agencia de noticias dijo que el comentario de Trump sobre el acuerdo militar contra los "bad hombres" en México tuvo un "tono coloquial", de acuerdo con la versión de un funcionario de la Casa Blanca.

¿UNA AYUDA A MÉXICO?

Al contrario de la versión difundida por AP, la cadena de noticias estadounidense CNN informó que también tuvo detalles sobre la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y el mexicano, pero con una diferencia: Trump quiere ayudar a México.

De acuerdo con la cita textual que ofrece CNN, Trump le dijo a Peña Nieto: "Tienes algunos 'hombres' muy difíciles en México con los que necesitas ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esas ligas mayores, pero ellos deben ser eliminados y tú no estás haciendo un buen trabajo eliminándolos".

CNN interpreta que los "bad hombres" u hombres difíciles son narcotraficantes. 

¿PEÑA NIETO BALBUCEÓ?

De acuerdo con un reporte de la periodista Dolia Estévez, publicado en el portal Proyecto Puente, luego de que Donald Trump amenazó durante la llamada telefónica con enviar tropas a territorio mexicano, el presidente Peña Nieto "balbuceó al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva" con Estados Unidos.

Asimismo, Estévez asegura que el presidente Trump le dijo a Peña Nieto que no quería aceptar la invitación que le hizo el presidente mexicano para ser recibido en Los Pinos en agosto de 2016, pero que su asesor Jared Kushner, el esposo de su hija Ivanka, lo convenció de acudir.

LA SRE RESPONDE

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta a Dolia Estévez y a la agencia AP, en las cuales asegura que su información "no corresponde a la realidad".

La cancillería mexicana, encabezada por Luis Videgaray, señala que durante la conversación del pasado viernes entre Trump y Peña Nieto "el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando".

Asimismo, la SRE le asegura a Estévez que sus fuentes le mintieron. Mientras que a AP le dice que su "información es errónea".

La periodista Dolia Estévez respondió a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que el Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos corroboraron su versión de los hechos.

"¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México?", preguntó Estévez.