De la mayor trascendencia resolver ampliación de mandato: Zaldívar

Este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó las sesiones de manera presencial
Este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó las sesiones de manera presencial
Este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó las sesiones de manera presencial
Este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó las sesiones de manera presencial

De la mayor trascendencia resolver ampliación de mandato: Zaldívar

Arturo Zaldívar.Este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reanudó las sesiones de manera presencial
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-08-02 |19:46 Hrs.Actualización19:46 Hrs.

Tras año y medio de sesionar vía remota, por videoconferencia, derivado de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó las sesiones de manera presencial y lo hizo al inaugurar el segundo periodo ordinario de 2021.

Arturo Zaldívar, presidente del tribunal constitucional, aseguró que durante la emergencia sanitaria la justicia federal no se detuvo, pero resaltó la importancia del regreso a las sesiones presenciales no sólo como un valor simbólico, sino en abono a debates más robustos y un mayor intercambio de ideas.

Y es que recordó que en este segundo periodo la SCJN resolverá asuntos “de la mayor trascendencia” para el orden jurídico nacional, cómo la ampliación de su mandato por dos años como se estableció en la reforma judicial de la 4T.

Señaló que la pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial “sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”.

Destacó que también se resolverán asuntos de enorme relevancia, relacionados con la Ley de Migración, centros de atención infantil en la Ciudad de México, competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros.

Advirtió que en la mayoría de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria.

El ministro reiteró, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que en la polarización política y social que se vive en estos tiempos, “las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio”.

Señaló que la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse, pero entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para la labor Judicial.

“Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad”, agregó.

Se dijo seguro de que en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia.

“Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, concluyó.

En la sesión, el ministro Jorge Mario Pardo rindió el informe de la Comisión de Receso y dijo que durante los 15 días que la Suprema Corte estuvo de vacaciones se recibieron 215 expedientes y 997 promociones.

Destacó la recepción de controversias constitucionales de la mesa directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión contra el blindaje al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así como el recurso de revisión en materia de seguridad nacional 14/2021 promovida por el consejero jurídico del Ejecutivo federal relativo a las vacunas contra COVID-19, donde se concedió la suspensión para evitar que dichas información se haga pública.