De John Lennon al Niño Dios: el blog de Tomás Yarrington

Escritor.
El exgobernador de Tamaulipas solía compartir en las redes su gusto por el conocimiento y las tendencias
Escritor.
El exgobernador de Tamaulipas solía compartir en las redes su gusto por el conocimiento y las tendencias

De John Lennon al Niño Dios: el blog de Tomás Yarrington

Escritor.El exgobernador de Tamaulipas solía compartir en las redes su gusto por el conocimiento y las tendencias
Cuartoscuro
2017-04-10 |22:02 Hrs.Actualización16:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exgobernador estuvo prófugo de la justicia por años

Este domingo la PGR informó la captura de Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005, por supuestos delitos contra la salud vinculados al tráfico de drogas.

Sin embargo, antes de que el tamaulipeco estuviera en la opinión pública por sus problemas con la justicia, solía compartir con sus seguidores (3 mil 370 en Facebook y 8 mil 183 en Twitter) escritos sobre cómo mejorar al país y alimentar a la "esperanza" de México: sus jóvenes.


Después de todo, Yarrington Ruvalcaba fue Valor Juvenil Nacional del Gobierno de la República y campeón nacional de oratoria del Concurso Nacional Belisario Domínguez en 1979.

Aquí te compartimos la faceta de escritor del exgobernador priista, ahora detenido, a través de los textos de su propio blog.

PRESENTACIÓN

En la presentación de su blog el 19 de julio de 2010, el exmandatario tamaulipeco aseguró que durante su labor como diputado federal, alcalde de Matamoros y gobernador, hizo todo lo que estuvo a su alcance, "sin escatimar un gramo de esfuerzo responsable", por entregar un Matamoros y un Tamaulipas más próspero que los que había recibido.

"He puesto a lo largo de más de 30 años de servicio público mi mejor empeño para no defraudar la confianza de quienes me apoyaron. De mi gestión guardo satisfacción y experiencia. Pero sobre todo, atesoro el cariño de mi gente"

CARÁCTER

El 26 de julio de 2010 Yarrington escribió sobre la devastación del noreste mexicano tras la inundaciones provocadas por el huracán Alex, en el texto titulado, "Pasajes de mi vida: las crecientes del Río Bravo": 

"El carácter de la gente de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se ha forjado en la adversidad. La tenacidad y el amor al trabajo se transmiten de generación a generación. Son estos momentos difíciles para muchos, pero la región saldrá adelante"

PENSAR EN MÉXICO


El 3 de agosto de 2010, el exgobernador tamaulipeco escribió "Cloete, Coahuila y la ley SB1070 de Arizona", a propósito de las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos:

"No podemos continuar atendiendo nada más los puntos del interés de EU y cargar con los costos de la vecindad a expensas de nuestra viabilidad como nación soberana e independiente. Pensar primero en México, defender los intereses de México, gobernar para México, debe ser la divisa de nuestro tiempo"

LA PUERTA 


El 17 de agosto de 2010, uno de los hijos del exgobernador tamaulipeco, Tomás Antonio Yarrington Morales, escribió una entrada dedicada al político, titulada "La puerta mágica":

"Recuerdo una de las enseñanzas de mi padre: en esta vida debes buscar, de los de abajo, su cariño, de tus pares, su respeto, de todos, su gratitud. Mi padre es un ser humano impecable que ha atravesado los campos minados del quehacer político con la más inquebrentable rectitud", escribió el hijo del exgobernador.

TAMPICO LASTIMADO

En "Tampico hermoso, ¡oh puerto tropical!, tu eres la gloria de todo mi país", Yarrington escribió el 5 de octubre de 2010 una crítica abierta a uno de sus entonces compañeros de partido, Óscar Pérez Inguanzo, que gobernó el puerto mexicano de 2008 a 2010:

"Sufres, los embates de una delincuencia cada vez mas organizada, que reta al mismo estado nacional. Padeces, de un liderazgo municipal cobarde y pusilánime. De un arribista de la política que nunca entendió el gran privilegio que le concediste al gobernarte. Y que lejos está de comprender lo que significará en su futuro, haberte fallado tanto"

Pérez Inguanzo fue detenido y encarcelado 2011 por una denuncia por desvío de recursos y liberado un año más tarde.

MÚSICA


El 23 de noviembre de 2010, en "La música que nos une", el exgobernador tamaulipeco escribió sobre la radio y los discos de acetato de 33 y 45 revoluciones:

"La música nos vincula de una manera democrática, que no distingue edad o condición social. Mucho menos posición ideológica, partidista o política. En tiempo de dificultad debemos sacar nuestra fortaleza de todo aquello que nos une"

MACONDO


El 14 de diciembre de 2010, Tomás Yarrington hizo referencia al pueblo imaginario de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, para referirse a uno de los municipios de Tamaulipas, Jaumave, en su entrada "El Macondo de Tamaulipas":

"¿Cuantas comunidades como Jaumave tenemos en nuestros país? Quizá cientos. En ellas radica una de las fortalezas de nuestra nación. Gabriel García Márquez nos describió un mundo así en su obra maestra Cien años de soledad. En Macondo la vida transcurre porque sí. Todo y nada pasa a la vez. Ahí radica la enseñanza y también ¿por qué no? La esperanza"

PETICIÓN NAVIDEÑA

El 22 de diciembre de 2010, el exmandatario tamaulipeco escribió a propósito del nacimiento de Jesús, en la entrada "La navidad":

"Quizá, si pedimos con fe, el Niño Dios, a quien en nuestra infancia dimos cobijo en nuestros hogares y en nuestros corazones, nos traerá de regalo la paz, la armonía, la salud de nuestra sociedad".

ORATORIA MEDIEVAL

Al recordar su gusto por el cine y por la película Forrest Gump el 24 de octubre de 2011, Tomás Yarrington escribió sobre otra de sus pasiones, la oratoria, en la entrada "Comitán de las Flores":

"En tardes que se hacían noches, uno a uno de los participantes hacía uso de la palabra en torneos que a mí me remontaban a la época medieval. Semejantes a las competencias de caballeros que con armadura a cuestas, embestían con su palabra en lugar de la lanza para llevarse el aplauso de la concurrencia".

MÚSICA VARIADA


El 23 de diciembre de 2011, Yarrington compartió en su entrada, "Música de navidad, cosecha 2011", lo que escuchó en esa temporada decembrina:

"Yo sé, bien que sé, que en la cercanía y el afecto germina la semilla de un mejor tiempo para todos. Por eso, desde el fondo de mi corazón, les comparto las listas que escucharé en estos días: Mariah Carey, Luis Aguilé, Bruce Springsteen, Amy Winehouse, José Alfredo Jiménez, José Feliciano, Nigga, Ray Charles, John Lennon, Wham!, los Jackson 5, Il Divo, Cyndi Lauper, Celia Cruz y muchos mas, cantaron a la Navidad y gracias a la tecnología, cantan hoy para nosotros".