¿De dónde sale el dinero que gasta el gobierno mexicano?

La Secretaría de Hacienda es la encargada de definir los montos a recaudar y gastar cada año
La Secretaría de Hacienda es la encargada de definir los montos a recaudar y gastar cada año

¿De dónde sale el dinero que gasta el gobierno mexicano?

Abriendo la cartera.La Secretaría de Hacienda es la encargada de definir los montos a recaudar y gastar cada año
Cuartoscuro
2016-10-28 |16:50 Hrs.Actualización17:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el dinero es dinero. ¡Aprende algo, dinero!

Tapar esos baches de tu calle, organizar los festejos patrios, prender la luz de los hospitales o tener escuelas públicas es posible por una cosa: dinero.

Para el 2017, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla un gasto superior a los 4.8 billones de pesos, monto con el cual el gobierno pretende cubrir todas las áreas y servicios que tiene. 

Pero, ¿sabes de dónde sale este dinero? De tres rubros y aquí te lo explicamos.

INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL

El primer campo representa 3.2 billones de pesos de los 4.8 presupuestados para gastar el siguiente año, y en este los impuestos tienen un papel principal, de acuerdo con la Ley de Ingresos para 2017, la cual fue avalada por el Senado el 26 de octubre pasado. 

El gravamen más importante y que más recursos otorga es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 1.4 billones de pesos. El ISR es una carga hacia los ingresos que deben pagar mensualmente personas morales y físicas que obtienen un salario, prestan servicios profesionales, rentan inmuebles, entre otros. En el caso de los salarios es el patrón el que retiene este impuesto. Si ganas 4,000 pesos quincenales tu recibo de nómina tendría que marcar la retención por ISR de 349 pesos; si ganas 8,000 tu impuesto sería de 1,161 pesos.

El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es el segundo que más dinero aporta al gobierno con 794,000 millones de pesos. Esta tasa se cobra cuando una persona compra un producto o adquiere un servicio y en donde asume una parte de ese costo final.Por ejemplo, una televisión de 40 pulgadas en una tienda de autoservicio cuesta 5,175 pesos, pero con el IVA el costo total es de 5,999.

Otros impuestos que se incluyen en la lista de ingresos nacionales son a vehículos nuevos, a juegos y apuestas, a bebidas alcohólicas y saborizadas, a tabacos, a plaguicidas, al comercio exterior y a impuestos sobre nóminas, entre otros. Así que ese peso extra que te cuesta, por ejemplo tu refresco, entra en este apartado.

Otros ingresos menores del gobierno, y que no son calificados como "impuestos" son: pago de derechos por uso o explotación de bienes de dominio público, multas, indemnizaciones o transferencias.

INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS

Los ingresos de organismos y empresas representan la segunda fuente de obtención de recursos con casi 1.1 billones de pesos. Aquí destacan las ganancias por venta de bienes y servicios en el IMSS e ISSSTE, así como por la operación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. 

Esto significa que aquí entran las ganancias por venta de petróleo previstas por 409,000 millones. En tanto, por energía eléctrica se prevé un ingreso de alrededor de 338,000 millones. Además, aquí también entran tus cuotas y las de tu patrón para el Seguro Social.

DEUDA

El tercer rubro de donde el gobierno mexicano obtendrá dinero son los financiamientos (endeudamiento), que este año será aproximadamente de medio billón de pesos. 

Para 2017, la Ley de Ingresos plantea solo adquirir deuda interna, es decir, aquella que se hace en moneda nacional y regularmente en bancos nacionales. El rubro de endeudamiento externo está en ceros, según dicho documento.

Los ingresos son aprobados por la Cámara de Diputados y la de Senadores a través de la Ley de Ingresos de la Federación, a diferencia del Presupuesto de Egresos que sólo lo aprueban los primeros.

Así que ahora ya sabes de dónde sale el dinero que el gobierno gasta cada año.