Dan amparo a Raymundo Collins y queda sin efecto orden de captura en su contra

Otro efecto del amparo es que el juez que libró la orden de captura, resuelva sobre la solicitud presentada por Fiscalía
Otro efecto del amparo es que el juez que libró la orden de captura, resuelva sobre la solicitud presentada por Fiscalía

Dan amparo a Raymundo Collins y queda sin efecto orden de captura en su contra

Raymundo Collins.Otro efecto del amparo es que el juez que libró la orden de captura, resuelva sobre la solicitud presentada por Fiscalía
Cuartoscuro
2021-01-04 |17:38 Hrs.Actualización17:38 Hrs.

Un juez federal de la Ciudad de México otorgó un amparo “para efectos” a Raymundo Collins Flores, extitular del INVI y de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El amparo deja sin efectos la orden de aprehensión librada el 21 de marzo de 2020 por el delito de uso ilegal de facultades, cometido en agravio del Servicio Público de la Ciudad de México y de la sociedad.

El otro efecto del amparo es que el juez Agustín Moreno Gaspar, quien libró la orden de captura, resuelva nuevamente sobre la solicitud de orden de aprehensión presentada por la Fiscalía capitalina.

La nueva resolución debe observar los parámetros de fundamentación y motivación, ausentes en su primera resolución, y buscando una alternativa distinta a la orden de captura para llevar a juicio a Collins.

El amparo a Collins fue concedido por Julio Veredín Sena, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dentro del expediente 399/2020.

En la sentencia de juzgador dijo que es procedente buscar una forma distinta a la orden de captura para llevar a Collins a juicio, debido a que el delito que se le imputa no es considerado como grave, ni es de aquellos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Agregó que la Fiscalía capitalina debe agotar previamente los medios menos gravosos para llevar que Collins responda ante un juez la imputación en su contra

Señaló que de esa forma se garantizar el respeto al derecho fundamental que tiene todo ser humano a la libertad.

En primera instancia, agregó, se debe girar un citatorio a Collins para la audiencia inicial de imputación, y si dicho citatorio no resulta efectivo se debe pedir la orden de comparecencia.

Como último recurso, se debe solicitar la orden de aprehensión siempre y cuando Collins evada la comparecencia, o hay un supuesto de cautela distinto al planteado inicialmente.

Por ello, el juez Sena dijo que es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal a Collins.

En su amparo Collins aseguró que no ha cometido ningún delito y tampoco existen razones suficientes para ser investigado y perseguido. Argumentó que la convención internacional advierte que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a ser recibidas en igualdad de circunstancias sin ningún tipo de discriminación protección legal “menos aún tratándose de motivos políticos”.

Collins esta bajo investigación de la Fiscalía local quien, incluso, realizó cateos en sus propiedades y le incautó un lote de vehículos de colección.

La Fiscalía de la Ciudad de México inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins Flores y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el INVI que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México y de la sociedad.