Dan amparo a José Luis Abarca y ordenan revocar el auto de formal prisión

El exedil de Iguala, Guerrero, está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El exedil de Iguala, Guerrero, está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Dan amparo a José Luis Abarca y ordenan revocar el auto de formal prisión

José Luis Abarca.El exedil de Iguala, Guerrero, está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Cuartoscuro
2020-12-08 |16:49 Hrs.Actualización16:49 Hrs.


Un Tribunal federal ordenó revocar el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al conceder al exfuncionario municipal un amparo para efectos, el tribunal ordenó también revelar los nombres reales de los testigos protegidos “Mateo” y “X”, quienes declararon contra Abarca.

La decisión no implica, por ahora, la libertad del ex funcionario por lo que deberá permanecer recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Alomoya de Juarez, Estado de México.

Fue el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito quien concedió el amparo, por votación unánime de sus integrantes, para que se reponga la audiencia en la que se dictó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la nueva audiencia a realizarse se volverá a tomar la declaración de Abarca. Además, se le debe hacer de su conocimiento todos los derechos qué le asisten e indicarle, de manera clara y precisa, los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en el particular se le atribuyen.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Abarca Velázquez mantenía estrecha relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los normalistas junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

En agosto pasado Pineda Villa obtuvo un amparo en términos similares y en cumplimento a dicho mandamiento se le volvió a dictar la formal prisión.