Dámaso López, el amigo que pelea el Cártel de Sinaloa con los hijos del 'Chapo'

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Dámaso López fue trasladado a las instalaciones de la Seido para que rinda su declaración
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Dámaso López fue trasladado a las instalaciones de la Seido para que rinda su declaración

Dámaso López, el amigo que pelea el Cártel de Sinaloa con los hijos del 'Chapo'

Escoltado.Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Dámaso López fue trasladado a las instalaciones de la Seido para que rinda su declaración
Cuartoscuro
2017-05-02 |12:30 Hrs.Actualización09:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Licenciado le disputaba el liderazgo del cártel a los mismísimos hijos del Chapo

Dámaso López Nuñez  pasó de ser el compadre de Joaquín "el Chapo" Guzmán, a ser el presunto nuevo líder del Cártel de Sinaloa y tener una fuerte rivalidad con los hijos de quien fuera el líder del cártel.

Síguenos en Twitter @nacion321

"El Licenciado", apodo que se ganó por cursar la carrera de Derecho, nació en Sinaloa el 22 de febrero de 1966 y fue jefe de la Policía Judicial y de ministerio público. En el 2000, fue subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco y, un año después, orquestó la primera fuga de Guzmán Loera en un carrito de lavandería, de acuerdo con versiones oficiales.

Tras organizar el escape del "Chapo", Dámaso López fue escalando diferentes puestos dentro de la organización delictiva ocupando puestos relacionados con la seguridad y se conformó una relación muy estrecha, al grado de que se hicieron compadres. El Chapo bautizó a Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez.

Pero la tercera detención de El Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016  en Los Mochis, abrió una brecha entre ambos, pues Dámaso comenzó a pelar el liderazgo del Cártel con Ismael, "el Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán.

Los hijos de El Chapo emitieron una carta en la que acusaron al "Licenciado" de traición e intento de asesinato.

De acuerdo con la carta, El Licenciado habría convocado el 4 de febrero a una reunión con los Guzmán e Ismael 'el Mayo" Zambada', cofundador del Cártel de Sinaloa, para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo".

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarlos, según el documento escrito a mano.

Otra prueba de la rivalidad entre los hijos del "Chapo" y Dámaso, fue un video, publicado por Televisa el 24 de abril, donde el Licenciado está en un restaurante de la Ciudad de México supuestamente reunido con un hacker que trabajaría en una estrategia para que las autoridades pusieran lupa a los hijos de Guzmán Loera.

Según las autoridades, Dámaso y su hijo, contrataron especialistas para crear toda una campaña en redes sociales en donde culpaban a los hijos del "Chapo" de la violencia desatada en Sinaloa

CUENTAS PENDIENTES

El capo tiene cuentas pendientes  en México, pero también en Estados Unidos, donde existe una orden de detención con fines de extradición por narcotráfico y lavado de dinero.  

Según, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el narcotraficante estaba a cargo de transportar considerables sumas de droga hacia Estados Unidos.

"La OFAC designa al principal teniente del cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, por su papel en las actividades de narcotráfico de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera y por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes."