Cuentas de García Cabeza de Vaca seguirán bloqueadas por tiempo indefinido

El gobernador de Tamaulipas tiene una orden de aprehensión y alerta migratoria
El gobernador de Tamaulipas tiene una orden de aprehensión y alerta migratoria
Francisco García Cabeza de VacaEl gobernador de Tamaulipas tiene una orden de aprehensión y alerta migratoria
Facebook
Ignacio Alzaga
2021-07-07 |16:28 Hrs.Actualización16:28 Hrs.

Un juez negó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La UIF acreditó ante Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, que el congelamiento derivó de una solicitud del 4 de mayo pasado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su resolución, el juez indicó que de concederle la medida cautelar al mandatario panista se contravendrían disposiciones de orden públicos, ya que el bloqueo, inmovilización o suspensión se emitió con base al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

Sin embargo, otro juez ordenó a la UIF levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado de ser prestanombres y de formar parte de la supuesta red de lavado de dinero de García Cabeza de Vaca.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, le otorgó la suspensión provisional para que no surta efecto el congelamiento.

Reséndez Cantú, quien fue detenido el 1 de julio por alguaciles de EU que lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), promovió el 11 de junio el amparo para impugnar el bloqueo de las cuentas en Santander, Banregio y Banamex.

Gutiérrez Pérez puntualizó que la medida cautelar no surtirá efecto en caso de que los actos reclamados tengan su origen en antecedentes diversos a los narrados en la demanda de amparo o si proviene de autoridades distintas o si se emitió en el cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

La UIF impugnará esta resolución.