Cuauhtémoc Cárdenas, a 20 años de gobernar y transformar la capital

Tania Soto Ceja
Directora Editorial de Nación321
2017-07-07 |06:17 Hrs.Actualización14:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hace 20 años se dio el primer triunfo de la izquierda en la Ciudad de México

Hace 20 años, la izquierda en México tuvo un logró histórico al ganar las primeras elecciones del Distrito Federal, y esto lo hizo ni más ni menos que de la mano de una de las grandes figuras políticas del siglo XX: Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

A dos décadas de distancia de aquel cambio para la capital, platicamos con el protagonista de dicha victoria electoral, quien además es fundador del PRD y también fue aspirante presidencial en tres ocasiones (1998, 1994 y 2000).

Síguenos en Twitter @nacion321

Esto es lo que nos dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la herencia de su victoria:

¿Considera que abrió la alternancia en el país?

No diría que eso. La alternancia empezó a darse en gobiernos estatales, por ejemplo, en Baja California. Empezó a darse a partir de gobiernos municipales que ganaron los partidos de oposición y, sin duda, el cambio en la Ciudad de México fue muy importante para que en varios estados pudiera darse con menos obstáculos por parte del régimen.

¿De 1997 a la fecha ve un avance o un retroceso?

En términos generales yo podría decir que he visto avances aunque muchos obstaculizados por la condición nacional. Mientras en lo nacional no haya una política de crecimiento económico, de creación de empleos, de las disminuciones de las desigualdades sociales, eso sin duda alguna se refleja también e impide avances en la Ciudad de México.

20 AÑOS DESPUÉS

¿La izquierda de 1997 es la misma de ahora?

Yo hablaría concretamente del Partido de la Revolución Democrática que es el partido al que yo pertenecí y fue con el que llegué a la Ciudad de México, y pues no tiene los mismos planteamientos ni las mismas orientaciones que tenía en 1997.

¿Cómo ve ahora a la Ciudad de México?

Yo veo que en estos años la Ciudad de México ha dado mucha más atención a los problemas de carácter social, busca la solución de este tipo de cuestiones y he visto mejoras, sin duda alguna, en su infraestructura. He visto problemas, problemas fuertes que no acaban de resolverse como inundaciones recientes, como la necesidad de garantizar agua de calidad en diferentes partes de la Ciudad.

¿Izquierda y derecha en alianza rumbo a las elecciones del 2018?

Lo que no veo es en torno a qué se quiere dar esta alianza (PAN-PRD), no veo propuestas programáticas, no veo compromisos respecto al país, y no sé en torno a qué se quiere dar esta unidad.

No sé qué está en la mente de quienes están llamando a esta alianza, pero evidentemente si no hay un programa de qué es lo que se propone hacer respecto al país y respecto a la sociedad no le veo el contenido.

UNA MIRADA AL FUTURO

¿Qué presidente necesita México?

Primero, tener compromiso con el país y con la gente, y dos o tres, tener una trayectoria de honradez y de congruencia con una línea política-ideológica.

¿Cómo incluir a los jóvenes en la política?

Debatir sus propuestas. Esto sin duda haría atractivo para mucha gente y para los jóvenes estar participando en la discusión de cómo resolver los problemas del país, terminar con la inseguridad, la violencia, la delincuencia.

¿Un mensaje a los millennials?

Yo invito a los jóvenes de México a que participen activamente en los procesos políticos, a que planteen sus problemas, sus puntos de vista, a que opinen cómo se pueden resolver los problemas, a que exijan a quienes pretenden llegar a cargos de elección popular, a que se comprometan con políticas concretas de cómo resolver los problemas que tiene hoy el país. 

En los jóvenes está, sin duda, presente, está, sin duda alguna, el futuro.

Checa el video completo del más reciente programa de Nación321 TV y ve más entrevistas: