Gobierno morelense le contesta al 'Cuauh': El Mando Único se queda en Cuernavaca

El rebelde.
El Mando Único en Morelos entró en vigor en enero de 2016
El rebelde.
El Mando Único en Morelos entró en vigor en enero de 2016

Gobierno morelense le contesta al 'Cuauh': El Mando Único se queda en Cuernavaca

El rebelde.El Mando Único en Morelos entró en vigor en enero de 2016
Cuartoscuro
2016-12-26 |12:04 Hrs.Actualización11:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la administración del 'Cuauh' lleva meses en el ojo del huracán

La polémica por la presencia del Mando Único en Cuernavaca no para. 

Luego de que el alcalde de dicho municipio, Cuauhtémoc Blanco, anunciara que dio por terminado el convenio de colaboración con el Mando Único estatal, el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, aseguró que este modelo de seguridad seguirá en pie. 

De acuerdo con funcionario estatal, la seguridad de Cuernavaca está a cargo del gobierno central de Morelos a través del Mando Único, según lo establecido en un decreto publicado en enero pasado. 

Desde que estaba en campaña, Cuauhtémoc Blanco aseguró que el modelo policíaco impulsado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no duraría mucho en Cuernavaca bajo el argumento de que no daba resultados.

Sin embargo, al tomar posesión del cargo, Blanco Bravo moderó su postura y aseguró que el que no funcionaba era Alberto Capella, el comisionado designado para dirigir a la nueva corporación.

"Es importante que quienes operen el Mando Único sean personas confiables y cercanas a la gente para los reconozcan como autoridades. En el caso de Morelos, lo que no ha funcionado es el comisionado estatal de Seguridad Alberto Capella Ibarra", dijo el 17 de octubre.

Este lunes, el exfutbolista anunció que el Mando Único se iría de Cuernavaca. 

¿CÓMO LLEGÓ EL MANDO ÚNICO A MORELOS?

El Mando Único en Morelos se instauró en enero de 2016, cuatro años después de iniciado el gobierno de Graco Ramírez, sin embargo, las negociaciones con los 33 municipios de la entidad comenzaron desde 2013, cuando Graco propuso la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para crear la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos.

Aunque 29 de los 33 municipios aceptaron la implementación del nuevo modelo policial, en junio de 2015 hubo elecciones y el gobierno de Morelos tuvo que renegociar el Mando Único con los nuevos alcaldes, entre ellos, Cuauhtémoc Blanco.

Tras el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, Graco Ramirez dijo que el Mando Único se implementaría en todo el estado, incluso en los municipios donde no se había ratificado el acuerdo.