¿Cuánto desembolsaría Conade por becas 'congeladas' del equipo de natación?

La Conade deberá pagar las becas que no se les depositaron
La Conade deberá pagar las becas que no se les depositaron
Selección Nacional de NataciónLa Conade deberá pagar las becas que no se les depositaron
Especial
Nación321
2023-06-07 |15:11 Hrs.Actualización15:08 Hrs.

Luego de que un juez tomó la decisión de suspender provisionalmente la retención de becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a la Selección Nacional de Natación, los deportistas deberán recibir estos recursos. Pero, ¿a cuánto asciende el monto?

En entrevista para Milenio, el abogado del equipo de natación, Luis Jiménez,  indicó que “los aspectos de esta suspensión es que Conade de inmediato debe seguirle pagando a las atletas las becas a las que ya tenían derecho, y de las que fueron privadas sin causa justificada, sin seguir los procedimientos que las reglas de operación señala para estos efectos, ni haberles dado garantía de audiencia en el hecho de cancelarlas, y el no haberlas llamado a juicio para darles las razones por las que se cancelaba la beca”.

Agregó que el juez Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, citó a todas la integrantes del equipo la semana pasada a ratificar las firmas de su demanda, y el día de este martes en el juicio de amparo nos vimos beneficiados con una suspensión provisional; le dan a Conade 48 horas para presentar un informe previo y la próxima semana, el día lunes (12 de junio), será la audiencia para determinar si otorga la suspensión definitiva”. 

El abogado afirmó que de darse la suspensión definitiva a favor del equipo de natación artística, la Conade deberá pagar las becas que no se les depositaron a los 14 integrantes en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. 

De acuerdo a los montos que tenían cada uno hasta finales de 2022, las suma ascendería a un millón 140 mil pesos.

“El retroactivo sería una vez que se obtenga una resolución favorable en el fondo del asunto, es decir, tendría que pagar a partir de enero las becas. Ya tuvimos esa forma de pago con otros clientes, y en este caso nunca hubo una razón o una justificación para quitarles las becas”, precisó.