¿Cuántas pensiones puedes recibir en el gobierno de AMLO?

Adultos mayores.
Tener 68 años o más será el requisito para recibir la ayuda del gobierno federal
Adultos mayores.
Tener 68 años o más será el requisito para recibir la ayuda del gobierno federal

¿Cuántas pensiones puedes recibir en el gobierno de AMLO?

Adultos mayores.Tener 68 años o más será el requisito para recibir la ayuda del gobierno federal
Cuartoscuro
2019-02-28 |11:27 Hrs.Actualización11:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO fue el primer gobernante en dar apoyos a este sector de la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió duplicar el monto de los apoyos que reciben de pensión las personas de la tercera edad en el país y ya están publicadas las reglas de operación.

A López Obrador se le recuerda por haber implementado la pensión de adultos mayores en la Ciudad de México, cuando fue jefe de gobierno. Ahora como presidente también volteará a ver a este grupo de la población.

Estas son las condiciones y requisitos para obtener una pensión de adulto mayor del gobierno federal:

1. Es para todas las personas a partir de 68 años y más

Esto significa que no habrá condicionamiento de nivel económico. Sin importar que la persona sea rica o pobre, tan solo con tener 68 años o más será posible que los adultos mayores reciban este beneficio.  

2. Se duplicará la pensión a $1,274.61 pesos mensuales.

Actualmente, las personas de 68 años inscritas al programa federal reciben 580 pesos al mes, por lo que con la llegada de AMLO el apoyo será más del doble.  

3. Las personas que ya reciben la pensión la seguirán recibiendo, pero con el nuevo monto.

Ojo, si tu familiar ya tiene la pensión del gobierno federal no se le quitará; al contrario, se le aumentará el monto. 

4. Los adultos mayores indígenas que vivan en comunidades y pueblos originarios recibirán la pensión a partir de los 65 años.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la pensión se daba a partir de los 65 años. Esto va a cambiar y ahora será a partir de los 68 años, tres años más. La excepción será para las personas de la tercera edad que vivan en comunidades indígenas, por una razón de esperanza de vida, de acuerdo con Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda. 

5. Se entregarán los recursos directamente, sin intermediarios

AMLO dijo que ya no habrá lista de espera para su entrega y que la entrega será a través de una tarjeta personalizada. 

... PERO SOLA TENDRÁN UNA PENSIÓN

En el caso de la Ciudad de México hay personas que tienen acceso a dos pensiones del gobierno, sin incluir el dinero que reciben por su jubilación en el IMSS o en el ISSSTE. 

Algunas personas mayores tenían el apoyo del gobierno federal anterior, pues lo consiguieron a partir de los 65 años. Además, muchos de ellos pudieron solicitar el de la administración local a través del programa de pensión alimentaria, ya que esta ayuda no pide ningún requisito más que tener 68 años o más y residir en la capital.

Con el cambio de administración federal, las personas que tuvieran doble pensión en la capital ahora ya solo tendrán una. Desde luego que su jubilación es un tema distinto y se les seguirá dando de manera normal.  

"Lo que se está haciendo desde el gobierno federal (de AMLO) es unificar a una sola pensión. Se va a recibir una sola pensión", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.    

El programa de pensión federal de Peña Nieto requería tener 65 años de edad en adelante y no recibir ingresos superiores a 1,092 pesos mensuales por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, como las otorgadas por el IMSS, ISSSTE, Pemex y otras entidades de la Administración Pública Federal.

A partir del gobierno de López Obrador, la edad sube tres años, pero se recibirá más del doble de pensión que la que entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

LAS REGLAS DE OPERACIÓN

La Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) dio a conocer el Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2019.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que el objetivo es contribuir al bienestar social e igualdad de la población adulta mayor, a través del otorgamiento mensual de una pensión no contributiva.

La Secretaría de Bienestar subrayó que la pensión estará destinada a la población indígena adulta mayor de 65 años o más de edad, y la población adulta mayor de 68 años o más de edad, para que así cuenten con garantía y acceso al derecho a la protección social.

Además, las Personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón Activo de beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores a diciembre del 2018, seguirán gozando la pensión regulada en las presentes reglas, siempre y cuando hayan solicitado su inscripción, que se encuentren incorporadas al programa y hubiesen recibido algún pago.

La Pensión tendrá cobertura en territorio nacional, por lo que no se entregarán pensiones a personas que residan en el extranjero y dará atención a las personas adultas mayores mexicanas que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso en las presentes reglas de operación.

La dependencia destacó que a partir de 2019, la nueva administración federal crea la pensión universal no contributiva "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" con un monto de mil 275 pesos mensuales, mismos que se entregarán en forma bimestral, por lo que le caerá a las personas un monto de 2 mil 550 pesos.