¿Cuándo se reducirán los vuelos en el AICM por ‘decretazo’?

La SCT argumenta que al AICM ya no se da abasto para atender todas las operaciones con las que cuenta
La SCT argumenta que al AICM ya no se da abasto para atender todas las operaciones con las que cuenta
AICM.La SCT argumenta que al AICM ya no se da abasto para atender todas las operaciones con las que cuenta
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-04 |14:56 Hrs.Actualización14:55 Hrs.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo este miércoles que ya se fijó la fecha para que se reduzca el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se comiencen a usar otras instalaciones aeroportuarias. 

El funcionario afirmó que, aunque no se ha publicado el decreto para reducir la cifra máxima de operaciones por hora, ya se tienen acuerdos con las líneas aéreas

El Gobierno de México busca impedir las operaciones de carga, los vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares en el AICM


Jiménez Pons aclaró que la reducción de los vuelos se realizará en dos etapas, durante este año. Tres aerolíneas ya presentaron su plan y fijaron fechas para la migración.

“Las tres principales líneas aéreas ya nos presentaron su programa de cómo van a reducir ese 20 por ciento. Una primera campaña de migración de vuelos se realizará a mediados de julio”, indicó el subsecretario en entrevista con Milenio de Televisión.

El funcionario dijo que es en julio cuando comienzan las vacaciones de verano y las empresas “tienen que responder y atender sus compromisos comerciales”.


Además, el siguiente periodo de migración hacia el aeropuerto de Toluca o hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está programado para octubre. El objetivo es que a largo plazo se recorte el 30 por ciento de los vuelos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumenta que al AICM ya no se da abasto para atender todas las operaciones con las que cuenta actualmente, por lo que se busca que el aeropuerto capitalino llegue a menos de 50 vuelos por hora.

El decreto que no ha sido publicado plantearía algunos incentivos para que las aerolíneas se trasladen a Toluca o a Santa Lucía, como descuentos en los costos aeroportuarios y suministro de turbosina.