¿Cuál es el nexo entre OHL y el PRI en el Edomex? Esta investigación nos explica

Corrupción
El colectivo 'Ahora' denunció que OHL también financia la campaña de Alfredo Del Mazo
Corrupción
El colectivo 'Ahora' denunció que OHL también financia la campaña de Alfredo Del Mazo

¿Cuál es el nexo entre OHL y el PRI en el Edomex? Esta investigación nos explica

CorrupciónEl colectivo 'Ahora' denunció que OHL también financia la campaña de Alfredo Del Mazo
Cuartoscuro
2017-05-09 |19:10 Hrs.Actualización19:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la investigación podría complicar la imagen del PRI en el Edomex

El aspirante independiente a la presidencia y extitular de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, denunció que desde 2002 el gobierno del Estado de México y el grupo OHL cuentan con una red de corrupción para pagar las campañas de sus candidatos priistas al gobierno de esa entidad.

Síguenos en Twitter @nacion321

Mediante una investigación presentada en un micrositio llamado El Ciclo, Álvarez Icaza, destacó que la campaña del actual aspirante del PRI al gobierno del Edomex, Alfredo Del Mazo, también es financiada por esa red de corrupción.

El trabajo, realizado en conjunto con su colectivo ciudadano  llamado Ahora, el exombudsman detalló que operadores que trabajan dentro gobierno mexiquense se hacen de recursos generados en obras erigidas por OHL, por ejemplo el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

El portal cuenta con una línea de tiempo en donde se detallan contratos, licitaciones, solicitudes de transparencia y noticias que reportan las acciones del PRI desde la administración de Arturo Montiel hasta la actual campaña de Del Mazo.

En conferencia de prensa, el activista dijo que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, el Sistema Nacional Anticorrupción y a la Procuraduría General de la República, para "evitar un fraude dentro de las próximas elecciones en el Estado de México y en las federales del 2018". 

"En esta presentación lo que estamos advirtiendo es que el ciclo está otra vez en marcha  con la cara de Alfredo Del Mazo, quien además otorgó créditos millonarios a OHL cuando fue director de Banobras".

Álvarez Icaza destacó que las autoridades tienen que investigar dónde están los 1,600 millones de pesos que se asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ya no aparecen en sus estados financieros.  

"Esos 1,600 millones permitirían comprar hasta 1 millón de votos o credenciales a 1 mil 600 pesos cada uno. Los 1,600 millones asignados y desaparecidos misteriosamente del SASCAEM son sólo una de las fuentes de recursos ilegales aplicados en esta campaña”.

Y EL PRI RESPONDE


Horas después de la presentación, el PRI rechazó que la campaña de Alfredo del Mazo o de cualquiera de sus candidatos haya hecho uso de recursos fuera de la ley.

El representante del tricolor ante el  INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, ironizó que tanto el exombudsman capitalino y el exconsejero electoral “son expertos en estas investigaciones donde dos más dos dan seis, porque sospechamos que dos es cuatro”.

Aseguró que los señalamientos son afirmaciones sin sustento, por lo que incluso los invitó a presentar las denuncias que consideren necesarias en caso de tener auténticas pruebas, las cuales, insistió, no existen.

"No hay nada que pueda ligar al PRI con la empresa OHL, con alguno de sus contratos o con algún beneficio, el PRI no ha recibido nada fuera de la ley".

Con información de Magali Juárez