Cruz Roja Mexicana: 113 años de labor humanitaria voluntaria

La institución forma parte de la historia nacional al tener un papel fundamental en la atención de emergencias
La institución forma parte de la historia nacional al tener un papel fundamental en la atención de emergencias
Cruz Roja Mexicana.La institución forma parte de la historia nacional al tener un papel fundamental en la atención de emergencias
Especial
Nación321
2023-02-20 |22:19 Hrs.Actualización22:19 Hrs.

Este 21 de febrero la Cruz Roja Mexicana cumple 113 años de labor humanitaria y desde sus orígenes, ha participado en eventos naturales y desastres en México y en el mundo, al ser parte de la organización a nivel internacional.

Como parte de su labor, ha prestado auxilio gratuito en inundaciones, sismos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes ferroviarios, náuticos y de aviación; además de explosiones, accidentes automovilísticos y domésticos.

Asimismo, participa en la prevención y atención de epidemias, acopio y distribución de asistencia humanitaria, ayuda a migrantes, atención hospitalaria, capacitación en Primeros Auxilios y realizan labores de búsqueda y rescate.

Esto es lo que tienes que saber de la Cruz Roja Mexicana y su labor.

¿Cuándo se fundó la Cruz Roja Mexicana?

El 21 de febrero de cada año, se celebra el Día de la Cruz Roja Mexicana fundada en 1910 por el presidente Porfirio Díaz, quien expidió un Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial y la denomina como Asociación Mexicana de la Cruz Roja. El decreto entró en vigor desde el 12 de marzo de ese año y el 26 de abril se nombró su primera mesa directiva oficial.

"Surge como producto de esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales".

De acuerdo con el Gobierno de México, esta institución es una de las principales organizaciones de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros.

El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

A nivel internacional, la Cruz Roja tiene siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, que le otorgan credibilidad, aceptación y seguridad aun en situaciones conflictivas.

Por lo que previene y alivia el sufrimiento humano sin discriminación alguna, prioriza las necesidades más urgentes, permanece neutral en hostilidades y controversias políticas o ideológicas, actúa con personas que laboran por su propia voluntad, y es independiente de gobiernos pero les auxilia en acciones humanitarias en favor de la población.

¿En qué misiones y desastres ha participado la Cruz Roja Mexicana?

En cuanto a eventos ocurridos en el país, la institución forma parte de la historia nacional al tener un papel fundamental en la atención de emergencias y desastres.

  • -Apoyó a combatientes de la Revolución Mexicana
  • -Dio atención a la población durante los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española
  • -Atendió a las víctimas de los terremotos de 1912 y 1919
  • -La Cruz Roja Mexicana también brindó servicio a víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán, en 1943
  • -Participó en las labores de rescate y la atención de las víctimas de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, su labor fue crucial en el traslado de personas con vida a servicios de urgencias hacia sus instalaciones y a hospitales
  • -En 1994 desempeñó un papel importante en el desarrollo de las pláticas entre el gobierno mexicano y el movimiento zapatista en Chiapas, siendo parte de los cinturones de neutralidad
  • -En 2017 entregó más de siete millones 95 mil kilos de ayuda humanitaria a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, entidades afectadas por los sismos de septiembre de ese año
  • -Entre 2020 y 2022, la institución participó en la iniciativa “Juntos por la Salud” colaborando en la emergencia por COVID-19

Labor internacional de la Cruz Roja Mexicana

Actualmente, la Cruz Roja Mexicana forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

De acuerdo con la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México trabaja para aliviar las consecuencias humanitarias de la violencia y para asistir y proteger a las personas afectadas, tal es el caso de familiares de personas desaparecidas, personas migrantes, comunidades y personas privadas de libertad.

"Nuestra acción humanitaria en el país la hacemos en conjunto con las personas y comunidades, autoridades, la Cruz Roja Mexicana y organizaciones civiles. Asimismo, la delegación regional de México y América Central también cubre nuestra acción humanitaria en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice".

Rescatistas en Turquía y Siria

Tras los fuertes sismos registrados en Turquía y Siria a principios de febrero, México envió una delegación de rescatistas compuesta por 150 elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, de este último organismo fueron 14 personas y cuatro perros.

La “Misión Rescate” también tiene 16 binomios caninos que son parte del equipo de Especialistas de Búsqueda y Rescate USAR de la Cruz Roja Mexicana.

Durante su instancia en los países afectados, lograron rescatar a cuatro personas con vida y 56 sin vida.

Rex, July, Orly y Balam fueron los cuatro perros rescatistas que participaron como binomios en las labores de auxilio para las personas damnificadas, quienes junto a sus instructores recibieron un reconocimiento en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja en el Estado de México en Toluca, tras regresar al país el pasado 17 de febrero.

Los elementos del equipo USAR reconocidos fueron: Daniel Montes Fabela, Alberto Peña Martínez, Anneth Gabriela López Villafaña, Miguel Martínez Gutiérrez, Ángel Daniel Hernández López, Ariadna Cisneros Quiroz, Hortensia Valeria García Segura, Edgar Martinez Holguín, Martín Cruz Salas, Michael Klaus Kuhn, Leslie López Padilla, José Gabriel López Mejía, Juan Manuel Berjano Jarillo y Marco Antonio Franco Hernández, Subcoordinador Nacional de Socorros y Líder de los equipos USAR de Cruz Roja Mexicana.