COVID-19 frena reforma de AMLO a Ley de Presupuesto

Por recomendación de López-Gatell no habrá periodo extraordinario por lo que no se discutirá la iniciativa
Por recomendación de López-Gatell no habrá periodo extraordinario por lo que no se discutirá la iniciativa

COVID-19 frena reforma de AMLO a Ley de Presupuesto

Senadores.Por recomendación de López-Gatell no habrá periodo extraordinario por lo que no se discutirá la iniciativa
Mario Delgado
2020-05-01 |15:58 Hrs.Actualización15:58 Hrs.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó este viernes que no se realizarán sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas debido a la epidemia del nuevo coronavirus en México, por lo que las modificaciones propuestas por Andrés Manuel López Obrador a la ley de Presupuesto no serán discutidas. 

Delgado tuiteó que recibieron la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no sesionar durante este periodo, ya que el pico de la epidemia será en los próximos días de mayo.

López-Gatell compartió este viernes durante la 'mañanera' una gráfica con predicciones científicas, la cual muestra que el pico de la epidemia en el país sería el 6 de mayo.

Ante esta decisión, Delgado extendió un llamado a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes:

1 Definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados.

2 Determinar los alcances de las reasignaciones.

3 Salvaguardar división de poderes.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y PRD expresaron el jueves su total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En un primer proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contemplan modificaciones de fondo, que incluyen un margen al Ejecutivo de, en casos de una “emergencia económica”, modificar y reorientar libremente hasta el 10 por ciento del gasto federal, sin requerir del aval de la Cámara de Diputados.

Se prevé que este viernes sesione la Comisión Permanente del Congreso.