Fepade vs Corral: ¿cuál es el pleito por César Duarte?

La lucha.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral
La lucha.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral

Fepade vs Corral: ¿cuál es el pleito por César Duarte?

La lucha.El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral
Especial
2018-01-23 |17:16 Hrs.Actualización17:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este pleito entre gobiernos va a dar de qué hablar en la elección presidencial

La investigación contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por presuntos actos de corrupción tiene enfrentados al gobierno federal y al de Chihuahua y este pleito parece no tener fin, ahora con un nuevo capítulo: la desconfianza mutua entre los bandos.

Mientras que la Fepade asegura que su competencia es investigar el caso de César Duarte, el gobierno de Javier Corral, actual gobernador chihuahuense,ha asegurado que si este órgano atrae el caso se podría incurrir en omisiones.  Aquí te damos los detalles de esta pelea. 

EL ARGUMENTO DE LA FEPADE

Este lunes la Procuraduría General de la República(PGR) informó que atraerá las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua en contra de el exgobernador priista César Duarte Jáquez, con relación al presunto desvío de recursos públicos a las campañas del PRI.

Dichas investigaciones quedarán al cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo su titular Héctor Díaz-Santana Castaños.

"Esta institución atrae la investigación porque es su trabajo, no queremos omisiones ni encubrimiento, pero sí sería un precedente para que durante el proceso electoral partidos políticos y candidatos se conduzcan estrictamente obedeciendo la ley", dijo el funcionario federal.

Díaz-Santana aseguró que la Fiscalía de Chihuahua tiene tres días (a partir de este lunes) para enviar las investigaciones en curso a la Fepade, con el fin de esclarecer los hechos y las sanciones en materia penal electoral.

LAS RAZONES DE CORRAL 

Peeero... el Gobierno de Chihuahua no está convencido de las intenciones del gobierno federal, y el gobernador chihuahuense Javier Corral consideró que atraer los procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total. 

“Este caso evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno de Peña Nieto para mantener el pacto de impunidad, la pretensión de la Fepade de atraer los procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”, publicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

En otra de sus publicaciones, el gobernador de Chihuahua consideró que la Fepade debe abrir una carpeta de investigación sobre el delito electoral, y llegar ahí hasta las últimas consecuencias.

En entrevista con Noticieros Televisa este martes, Javier Corral aseguró que aún y cuando entregará toda la información a la Fepade, esta Fiscalía no puede atraer el caso porque está judicializado

El gobernador de Chihuahua negó que el objetivo de sus señalamientos sea dar apoyo a la campaña del precandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

"Nuestro movimiento no tiene fines electorales ni estará sujeto a una estrategia de campaña. Ahí es donde el presidente Enrique Peña Nieto y el propio candidato quisieron colocar las cosas, porque cuando un asunto entra a las campañas, entra a la guerra de lodo y se agota la calidad de las denuncias”, dijo Javier Corral.

Por su parte el coordinador ejecutivo del Gabinete de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, señaló que la Fepade está tratando de arrancar un proceso penal, cuando ya hay una autoridad judicial que se pronunció y emitió 10 órdenes de aprehensión. 

“Este proceso ya fue judicializado por peculado agravado, ya hay una orden de aprehensión sobre esto, un juez ya se pronunció, la Fepade pudo actuar antes, pero no, está tratando de arrebatar un proceso cuando, ya hay una autoridad judicial que se pronunció y emitió diez órdenes de aprehensión”, enfatizó.

El exdirigente nacional del PAN consideró que la PGR quiere controlar y conocer las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado, toda vez que desconocen a quien involucran.

 Indicó que estas señales que manda el gobierno de Enrique Peña Nieto, son erráticas y preocupantes, desde el hecho de anticipar que extraditarían al exgobernador César Duarte, pues pareció más bien “un pitazo” para que el inculpado lo escuchara en cadena nacional.