Corral denuncia corrupción del PRI y dice que el gobierno federal lo presiona

La denuncia.
El gobernador de Chihuahua aseguró que las autoridades federales lo amagaron por una investigación
La denuncia.
El gobernador de Chihuahua aseguró que las autoridades federales lo amagaron por una investigación

Corral denuncia corrupción del PRI y dice que el gobierno federal lo presiona

La denuncia.El gobernador de Chihuahua aseguró que las autoridades federales lo amagaron por una investigación
Facebook/Javier Corral
2018-01-08 |14:05 Hrs.Actualización07:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los estados deben tener libertad en sus investigaciones, sin presión por recursos federales

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció este lunes que ha recibido represalias económicas por parte del gobierno federal debido a su combate a la corrupción, que incluye una investigación en contra de exfuncionarios estatales, incluyendo al exgobernador, emanado del PRI, César Duarte.

En rueda de prensa, el mandatario panista le pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cese la actitud de represalia en contra de su gobierno y que su trabajo no tiene interés electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo primero de julio.


Corral Jurado aseguró que el pasado 4 de enero, durante una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, se le advirtió que habría un condicionamiento de recursos a la entidad chihuahuense si no había un cambio en el rumbo de las investigaciones contra exfuncionarios estatales de filiación priista.

"Chihuahua está haciendo lo que le corresponde y no nos van a doblegar, no vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua porque a la larga, todo México pierde. Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras de Chihuahua y quieren hacernos pagar las consecuencias, yo no voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos, estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias", agregó el gobernador panista.

LA RESPUESTA DE PEÑA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió este lunes a la acusación de Javier Corral, asegurando que el acto del gobernador de Chihuahua parecía un acto político cargado de signo partidario.

"El Gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado por no estar apoyando al Gobierno de Chihuahua. El presidente de la República ni reconoce ni acusa de recibo de diferencia alguna más que de amplia disposición de colaborar y apoyar a todos los gobiernos de cualquier entidad federativa sin importar el origen partidario.


HACIENDA LO NIEGA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que se condicionen recursos e informó en un comunicado que todo el dinero que por ley corresponde a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

Como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, agregó Hacienda.

"Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas. Por último, se reitera que todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país", informó la dependencia federal.