Consulados mexicanos emitirán actas de nacimiento para personas Trans

Autoridades reconocieron que prevalece el discurso de odio, por lo que el reconocimiento de identidad es un acto de justicia
Autoridades reconocieron que prevalece el discurso de odio, por lo que el reconocimiento de identidad es un acto de justicia
Trans.Autoridades reconocieron que prevalece el discurso de odio, por lo que el reconocimiento de identidad es un acto de justicia
Twitter SRE
Nación321
2022-01-19 |19:35 Hrs.Actualización19:24 Hrs.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó las primeras actas de nacimiento con pleno reconocimiento a su identidad de género, a mexicanos en el exterior.

En una ceremonia simbólica y simultánea entre México y Estados Unidos, la dependencia formalizó la entrega de cuatro actas a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, una en la sección consular de la embajada de México en Washington y tres en el consulado mexicano en Orlando. 

De esta manera, a partir del 19 de enero, los 67 consulados y 80 embajadas de México en el mundo podrán expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas en el exterior.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que con este documento a las personas “se les libera de la semiclandestinidad, se les reconoce su libertad y sobretodo su identidad”.

“Anulemos el sufrimiento derivado de que nos impongan cosas (…) estas acciones que podemos tomar en nuestro campo de responsabilidad para que las personas sean libres, tengan dignidad y no las persigan y no haya sufrimiento, ahí vamos a estar”, dijo.

Autoridades reconocieron que aún prevalece el discurso de odio hacia lo diferente, por lo que acciones como esta son un acto de justicia con un impacto expansivo.

En su intervención, Roberto Velasco, jefe de la unidad en América del Norte, explicó que el canciller les instruyó mejorar los servicios que ofrece la red consular y velar por los derechos humanos de los mexicanos en el mundo, incluyendo a las personas migrantes trans.

Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución sobre respetar la definición que las personas tienen de sí mismas y el Estado tiene la obligación de reconocerla.

Las personas trans que recibieron su documento reconocieron que no sólo se trata de un papel, sino de un reconocimiento de su identidad y que eso “salva vidas”.