Congela UIF cuentas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes

Es acusada de los delitos de extorsión agravada y robo agravado
Es acusada de los delitos de extorsión agravada y robo agravado

Congela UIF cuentas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes

Diana Sánchez Barrios.Es acusada de los delitos de extorsión agravada y robo agravado
Cuartoscuro
2021-03-18 |18:37 Hrs.Actualización18:37 Hrs.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició el proceso para congelar cuentas bancarias ligadas a Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, detenida ayer por la Fiscalía capitalina.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía local, señaló que la detención de esta mujer se hizo con base en una orden de aprehensión librada en febrero pasado por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

Y es que, señaló que en noviembre pasado se recibió una denuncia penal de una comerciante establecido del Centro Histórico quien dijo ser víctima de extorsión por parte de integrantes de la organización que encabeza Sánchez Barrios.

Detalló que, como parte de las investigaciones, se advierte que Sanchez Barrios está implicada en al menos cinco carpetas de investigación relacionadas con el tema de la extorsión y cobro de piso a comerciantes establecidos y ambulantes.

“A dicha persona y a otras más se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado 'cobro de piso' a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física”, dijo.

Señaló que, de acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.

Agregó que, en colaboración con la Fiscalía capitalina, la UIF inició con el congelamiento de cuentas bancarias ligadas a la organización de Sánchez Barrios.

Precisó que la propia UIF ya había presentado el 7 de diciembre de 2020 una denuncia penal contra la organización que encabeza Sanchez Barrios al detectar movimientos millonarios de dinero, derivado de cientos de depósitos de presuntas víctimas a dos bancarias de dos organización ligadas a Sanchez Barrios.

Lara dijo que también se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.

“Este tipo de acciones no sólo podrían documentarse en el primer cuadro de la Ciudad de México, sino en otras colonias en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo.