Confirman primer caso de coronavirus en Yucatán

El más reciente caso de coronavirus en México se reportó en Yucatán
El más reciente caso de coronavirus en México se reportó en Yucatán

Confirman primer caso de coronavirus en Yucatán

Coronavirus.El más reciente caso de coronavirus en México se reportó en Yucatán
Cuartoscuro
2020-03-27 |15:29 Hrs.Actualización15:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se espera un brote mayor del virus en los próximos días 

Autoridades de salud de Yucatán confirmaron este viernes el primer caso de una persona contagiada con el COVID-19, una mujer de 57 años que viajó a España.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, explicó que la mujer infectada regresó desde España a México, en un vuelo directo a Cancún, para posteriormente trasladarse por carretera a Mérida.

Luego de su arribo a la capital yucateca, presentó los primeros síntomas: fiebre y tos. Fue detectada por personal del sector salud, quienes siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federal, se le realizaron las pruebas pertinentes.

Sauri Vivas indicó que este viernes, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio, pero que desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la Secretaría de Salud de Yucatán.

El funcionario estatal subrayó que en caso de que la paciente requiera hospitalización, puede ser trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

“La prioridad es la salud de los yucatecos, por tal motivo, se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio, y se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales”, anotó.

Además, se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, así como filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

Mauricio Sauri Vivas anticipó que después de este puente, a partir del martes los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.