Conagua pronostica cerca de 40 ciclones tropicales para este 2022

Los meses que tendrán una mayor cantidad de lluvia serán agosto y septiembre
Los meses que tendrán una mayor cantidad de lluvia serán agosto y septiembre
CiclonesLos meses que tendrán una mayor cantidad de lluvia serán agosto y septiembre
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-17 |21:19 Hrs.Actualización21:10 Hrs.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que se espera una temporada de ciclones tropicales mucho más activa que en 2021, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, con cerca de 40 eventos de este fenómeno. 

Adelantó que para el próximo fin de semana, es decir, entre el 20 y 22 de mayo, se espera la formación del primer ciclón tropical en el país. 

Si este fenómeno se forma en el Océano Atlántico se llamará “Alex”, pero si el sistema tropical se crea en el Pacífico llevará por nombre “Agatha”, detalló Velázquez Alzúa. 

La funcionaria dijo que se pronostica que de los 30 o 40 ciclones tropicales que se esperan en el año, al menos 5 impacten en México. De estos,  al menos entre 2 y 4, por lado, serían huracanes categoría 3, 4 o 5.

En el Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Por esta razón, se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

LOS NOMBRES

Laura Velázquez explicó que para el océano Atlántico los nombres que se pondrían a los ciclones tropicales serían Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virgine y Walter.

Además, mencionó que los meses que tendrán una mayor cantidad de lluvia serán agosto y septiembre, con una disminución en el noreste y oriente por efectos de la canícula para julio. 

También detalló que esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021. Como cada año, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno natural.