Con 48 horas de protesta le dará la bienvenida la CNTE al nuevo gobernador Murat

Alejandro Murat enfrentará su primer desafío con el magisterio en su toma de protesta
Alejandro Murat enfrentará su primer desafío con el magisterio en su toma de protesta

Con 48 horas de protesta le dará la bienvenida la CNTE al nuevo gobernador Murat

Primera prueba.Alejandro Murat enfrentará su primer desafío con el magisterio en su toma de protesta
Cuartoscuro
2016-11-30 |11:37 Hrs.Actualización11:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Oaxaca lleva décadas en problemas por la disidencia magisterial

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya tiene un regalo de bienvenida para Alejandro Murat, que asumirá como gobernador de Oaxaca este jueves, y no es uno muy agradable: 48 horas de movilizaciones.

La asamblea de la Sección 22 de la disidencia magisterial acordó realizar 37 bloqueos carreteros, así como cerrar la ciudad administrativa y judicial -que concentra 72 dependencias gubernamentales-, y acordonar las instalaciones del Congreso estatal para impedir la toma de posesión del gobernador electo.

La vocera de la Sección 22, Isabel García, comentó en entrevista radiofónica que las movilizaciones son para “recordarles a los personajes que hay un pendiente con el magisterio oaxaqueño y el magisterio nacional también”.

Consideró que si no se llevaran a cabo este tipo de actividades, nadie voltearía a ver las necesidades del magisterio: “si no nos manifestamos en nuestro estado, no hay la atención debida a nuestras exigencias", aseveró.

Dijo que durante todo su sexenio, Gabino Cué no quiso hacerse responsable de los llamados del magisterio oaxaqueño, por lo que esperan que ahora se pueda trabajar con el priista Alejandro Murat, principalmente en lo que se refiere a la reforma educativa, que sigue rechazando la disidencia magisterial.

LAS MOVILIZACIONES

Las protestas se llevarán a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre desde las 7:00 horas ambos días; incluyen espacios como la casa oficial y el Palacio de Gobierno.

El 1 de diciembre, la CNTE concentrará sus protestas en la sede del Congreso del estado, donde Alejandro Murat debe rendir protesta como gobernador.

En este mismo espacio también se instaló una protesta de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa al sector laboral del PRI.

En declaraciones a medios locales, Carlos Mejía, líder estatal de la CTM, aseguró que no están ahí para defender al nuevo gobernador, sino que su presencia es para “cazar” al mandatario saliente Gabino Cué para que pague o devuelva 1,000 millones de pesos que tiene pendientes con contratistas de obra.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión, precisó que la seguridad de las instalaciones legislativas para la toma de protesta de Murat estará a cargo de las fuerzas estatales de seguridad.

Para participar en dichas protestas, alrededor de 80,000 maestros suspenderán clases en 13,827 planteles educativos, lo que afectará a un millón 300,000 alumnos.