¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México y quiénes son los candidatos?

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo

¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México y quiénes son los candidatos?

Banxico.Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo
Cuartoscuro
Nación321
2021-05-21 |14:02 Hrs.Actualización14:02 Hrs.

En lo que parecía ser una decisión ‘cantada’, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico), no repetirá en el cargo.

“Se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, dijo en su ‘mañanera’ de este viernes.

El mandatario incluso delineó el perfil del sucesor de Díaz de León, al asegurar que debe ser un “economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Entonces, puede que te preguntes: ¿Cómo es que se realiza este proceso? Aquí una guía:

-La Ley del Banco de México señala que el cargo de gobernador dura seis años, pero cuando Díaz de León deje el puesto el 31 de diciembre de 2021, apenas habrá cumplido cuatro.

-¿A qué se debe esto? A que Díaz de León en realidad está concluyendo el periodo iniciado por su predecesor, Agustín Carstens, quien dejó el Banco Central en 2017 para integrarse al Banco Internacional de Pagos.

-Ahora, regresando al tema del gobernador, el presidente López Obrador tiene dos opciones: la primera es que nombre gobernador a uno de los cuatro miembros que integran actualmente la Junta de Gobierno, tres de los cuales fueron nombrados por él.

¿Quiénes son los subgobernadores actuales?

Gerardo Esquivel

Quien se perfila como el ‘favorito’ para la sucesión en Banxico trabajó con López Obrador durante su tercera campaña a la Presidencia. Esquivel, licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesor externo de la campaña del hoy titular del Ejecutivo.

En entrevista con Bloomberg en febrero de este año, Esquivel afirmó no estar interesado en el puesto de gobernador del Banco Central y expresó su apoyo para que Díaz de León fuera ratificado por el presidente.

Esquivel fue uno de los primeros dos subgobernadores que López Obrador propuso en 2018 para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México. El otro es...

Jonathan Heath

Se convirtió en la primera persona en ser nombrado como subgobernador proveniente del sector privado desde 2009.

Heath empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el Gobierno de México y Wharton Econometrics, además de que se desempeñó como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones.

Galia Borja

La miembro de menos antigüedad en la Junta de Gobierno. Antes de integrarse al Banco de México, la licenciada en Matemáticas por la UNAM fue parte fundamental de la distribución de recursos a los programas sociales de López Obrador pues era la titular de la Tesorería de la Federación.

Borja es una persona que ya ha colaborado con el presidente, pues laboró en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2001 y 2007.

Irene Espinosa

Tuvo una trayectoria similar a la de Borja, pues pasó de la Tesorería de la Federación al Banco Central cuando fue propuesta para ser subgobernadora por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Es maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica. Inició su carrera profesional en 1988 como investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex).

¿Y cuál es la otra opción?

La Ley del Banco Central señala que el presidente puede designar a un nuevo miembro para la Junta de Gobierno y, una vez hecho esto, nombrar de entre sus cinco miembros al gobernador.

Es decir, si los subgobernadores no cumplen con el perfil de ‘economista moral’ que busca López Obrador, una figura externa podría convertirse en el gobernador del Banco de México, alguien como...

Arturo Herrera

El actual secretario de Hacienda. Herrera lleva formando parte del gabinete de López Obrador desde 2018, primero como subsecretario de la dependencia y luego como su titular, después de la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa.

Fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Herrera, quien es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, ha estado a cargo de las finanzas del país en uno de los momentos más complicados, durante la gestión de la pandemia de COVID-19.