¿Cómo funciona el fármaco de anticuerpos de Eli Lilly?

El bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal para pacientes no hospitalizados
El bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal para pacientes no hospitalizados

¿Cómo funciona el fármaco de anticuerpos de Eli Lilly?

Laboratorio.El bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal para pacientes no hospitalizados
Pixabay
2021-01-21 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.

La empresa farmacéutica Eli Lilly afirmó este jueves que su fármaco de anticuerpos contra el COVID-19, llamado bamlanivimab, es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.

Se trata del primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede prevenir la enfermedad.

En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del bamlanivimab de Lilly como un tratamiento para casos leves o moderados de COVID-19 que no requieren hospitalización. Es un tratamiento administrado una sola vez vía intravenosa.

En México, la autorización para el bamlanivimab fue presentada el 26 de noviembre.

¿Cómo funciona?

El bamlanivimab es un fármaco de anticuerpos neutralizantes. Cuando hay un virus en tu cuerpo, como COVID-19, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatirlo. Pero el cuerpo necesita tiempo para producir anticuerpos para un nuevo virus y, mientras tanto, podrías enfermarte gravemente.

Bamlanivimab contiene anticuerpos sintéticos que son similares a los anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19. Los científicos creen que estos anticuerpos pueden ayudar a limitar la cantidad de virus en tu cuerpo. Esto podría dar a tu cuerpo más tiempo para aprender a producir sus propios anticuerpos.

Es de destacar que bamlanivimab de Eli Lilly no contiene ningún virus COVID-19.

En un ensayo clínico, los científicos encontraron que el bamlanivimab puede limitar la cantidad de virus en el cuerpo para las personas con COVID-19 que toman el medicamento dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. También es menos probable que necesiten ir al hospital.

Se utiliza para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes no hospitalizados de 12 años de edad o más con síntomas leves a moderados que pesan 40 kilos o más y que tienen un alto riesgo de desarrollar síntomas graves o la necesidad de hospitalización.

Los posibles efectos secundarios del bamlanivimab son reacciones alérgicas durante y después de la infusión como fiebre, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, dificultad para respirar, presión arterial baja, sibilancias, hinchazón de los labios, cara o garganta, erupción cutánea, incluida la urticaria, picazón, dolor muscular y mareos.

Con información de Bloomberg y AP