¿Cómo fue que AMLO y Bartlett se hicieron 'amiguis'?

AMLO y Bartlett.
El rechazo a las reformas energéticas de Fox, Calderón y Peña unió sus caminos.
AMLO y Bartlett.
El rechazo a las reformas energéticas de Fox, Calderón y Peña unió sus caminos.

¿Cómo fue que AMLO y Bartlett se hicieron 'amiguis'?

AMLO y Bartlett.El rechazo a las reformas energéticas de Fox, Calderón y Peña unió sus caminos.
Cuartoscuro
2018-07-31 |12:51 Hrs.Actualización12:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el recién designado titular de CFE ha sido criticado por su pasado como secretario de Gobernación, pero se desconoce su papel en el sector energético

Tal vez tienes dudas de por qué Manuel Bartlett fue designado director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y quizá has escuchado que entre las críticas está que Bartlett fue el artífice de la caída del sistema en las elecciones de 1988... Pero AMLO no solo defendió la postulación de el expriista sino que hay un vínculo que los une de tiempo atrás. 

Esta designación tiene su origen en una coincidencia ideológica entre AMLO y el criticado futuro director de la CFE: el nacionalismo en el sector energético.

Resultado de imagen para amlo y bartlett y reforma energética

La explicación la dio el propio Andrés Manuel López Obrador de gira por Tabasco en una conversación con periodistas locales. Primero aludió a la experiencia de Bartlett.

"El licenciado Bartlett desde hace muchos años ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional. Por eso decidí proponerlo para ser el director de CFE... Se debe tomar en cuenta que él ya fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo a la industria eléctrica, cuando menos, desde hace unos 15 años".

Y luego soltó la explicación de sus coincidencias en el tema.

"Desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar por completo la Comisión federal de Electricidad, hace 20 años eramos autosuficientes en generación de energía eléctrica; la CFE producía toda la energía eléctrica que consumíamos; ahora, la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos, y se paga muy caro porque se están entregando subsidios a las empresas que le venden energía eléctrica a la CFE, porque se piensa que el subsidio se le da al consumidor y no, el subsidio se lo entregan a las empresas que le venden a la CFE".

Sobre esta ideología, en la que la premisa sea que la CFE permanezca cerrada es la coincidencia con Bartlett. Una postura pública que comenzó cuando llegó el primer gobierno de la alternancia, con Vicente Fox en el año 2000.

A finales de 2001 Fox envió al Congreso una propuesta de reforma energética, que se centró en el sector eléctrico; lo que proponía era la apertura a la iniciativa privada sin desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Como senador priista, Bartlett se alió con una parte del PRD para frenar la reforma de Vicente Fox. El encargado de defender esa reforma fue el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

La reforma de Fox no prosperó y en 2006 Felipe Calderón buscó la Presidencia. Hubo un primer acercamiento en esa campaña entre Bartlett y López Obrador.

Siendo aún priista, Bartlett criticó a Roberto Madrazo, incluso en mayo de 2006 hizo pública su decisión de apoyar a López Obrador ante el no crecimiento del candidato de su partido. Lo que se conoce como el voto útil.

"Es una candidatura que no prende. Como es un fracaso de Madrazo, los priistas deben tomar una decisión sobre su voto. Si el voto para Madrazo ya no sirve, habrá que ver a dónde sí sirve, y yo ya dije dónde

«Manuel Bartlett»

El exgobernador de Puebla llamó así a votar por López Obrador y se mencionó la posibilidad de que lo expulsaran del tricolor.

Por su parte, López Obrador dio por bien recibido el apoyo público que le ofreció Bartlett y justificó el acercamiento.

"Vamos a abrir las puertas a mujeres y hombres de buena voluntad que luchan por la transformación del país", dijo en mayo de 2006.

Ya se sabe que Felipe Calderón ganó por un estrecho margen en las elecciones de 2006. Pero lo más importante es que en ese sexenio Bartlett nuevamente fue opositor al segundo intento de reforma panista en el sector energético.

Una consulta sobre la reforma energética planteada por Calderón en 2008 terminaría por unir los caminos de Bartlett con López Obrador; cada uno desde su trinchera se apostó contra dicha reforma. Bartlett denunció que se pretendía privatizar al sector y la coincidencia fue total entre ambos.

La cercanía se confirmó en 2012, en enero, cuando Andrés Manuel presentó sus "Fundamentos para una República Amorosa" en calidad de precandidato presidencial, en un evento en Puebla.

Manuel Bartlett, exgobernador del estado de Puebla (1993-1999), ya era precandidato al Senado pero ahora estaría postulado por el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). 

En la campaña de 2012, Bartlett recibió a López Obrador en todos los eventos que el tabasqueño tuvo en Puebla. Uno de ellos, por ejemplo en mayo, en el Parque Juárez, donde en pleno templete se dieron un abrazo.

En la elección del 2012 López Obrador no consiguió la Presidencia, pero una nueva reforma energética terminaría por fusionar los intereses de ambos. 

En 2013, las imágenes del senador Bartlett como acompañante de AMLO sobre Paseo de la Reforma en el movimiento por la defensa del petróleo fueron recurrentes.

El otrora militante priista se distanció del PRD y tras la creación de Morena, Bartlett se quedó como operador de López Obrador en el Senado, con la bancada del PT-Morena.