¿Cómo defendernos de Donald Trump? Una guía para los mexicanos

El millonario pronto será presidente de Estados Unidos y aquí hay algunos puntos para afrontarlo
El millonario pronto será presidente de Estados Unidos y aquí hay algunos puntos para afrontarlo
El millonario pronto será presidente de Estados Unidos y aquí hay algunos puntos para afrontarlo
El millonario pronto será presidente de Estados Unidos y aquí hay algunos puntos para afrontarlo

¿Cómo defendernos de Donald Trump? Una guía para los mexicanos

Alerta.El millonario pronto será presidente de Estados Unidos y aquí hay algunos puntos para afrontarlo
Especial
Nación321
2017-01-17 |06:16 Hrs.Actualización11:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una realidad que debemos afrontar de la mejor manera

Donald Trump pronto será oficialmente el presidente de los Estados Unidos y con ello también las amenazas contra México habrán llegado. 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya puso sobre la mesa cuatro condiciones para negociar con Trump, pero los especialistas y políticos han planteado todavía más acciones que podemos hacer como país para hacerle frente al republicano.

Estas son algunas de las propuestas planteadas para no sufrir por las amenazas del millonario.

1. UNIRSE MÁS A CANADÁ

Colin Robertson, exdiplomático y vicepresidente del Instituto Canadiense de Asuntos Globales estimó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza abondonar, no moriría sin Estados Unidos.

Robertson sugirió que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debería pronto visitar México, como muestra de unidad, lo cual “pondría visiblemente de relieve nuestra asociación duradera en un momento en que los mexicanos se sienten vulnerables y solos”.

En un artículo publicado en una edición especial del influyente diario canadiense The Globe and Mail, Robertson propuso expandir el comercio de productos entre Canadá y México: “sus tomates y verduras por nuestra carne de res y cerdo”.

2. ATRAER MÁS INVERSIONES

Presidentes de más de mil 300 grandes multinacionales eligieron a México en una lista de 10 países para invertir durante este año 2017, reveló un reporte publicado este lunes en el marco del Foro de Davos, por la consultora internacional PWC.

México figura en el octavo puesto en la lista de países que encabeza los Estados Unidos.

México quedó clasificado por delante de Francia y Australia y solo debajo de EU, China, Alemania, Reino Unido, Japón, la India y Brasil.

3. DAR MÁS OPCIONES A LAS REMESAS

Las Afores pueden ser un canal adicional, e incluso más barato, para que los mexicanos radicados en EU envíen dinero a sus familiares. 

Ante las amenazas de Trump de bloquear las remesas que se mandan desde EU a México, la Consar y las Afores diseñan un plan para que las personas que tienen una cuenta en el SAR puedan recibir el dinero que se les envía a través de las operadoras de recursos para la pensión, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Este evento toma mayor relevancia para abrir un canal más a los mexicanos, entonces si se les complica el proceso de remesas, la cuenta de Afore será una ventana posible de envío”, explicó.

4. RENEGOCIAR EL TLC CON TODO EU

Para Luis de la Calle, exministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington y promotor de la implementación del famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debe negociar este tratado comercial no solamente con Trump, sino también con empresarios estadounidenses, alcaldes, gobernadores, legisladores y socios estratégicos de los mexicanos en aquel país.

"Yo creo que Trump nos sobreestima cuando habla de que estamos matando a Estados Unidos en materia comercial, pero también nosotros nos subestimamos, porque hoy nuestra economía es altamente competitiva. México va a ser el mercado más grande para EU en los próximos años y por eso creo que no deberíamos tener obstáculos para favorecer a otras regiones del mundo", dijo el especialista.

5. ACERCARSE A LOS MEXICANOS QUE VIVEN EN EU

La SRE anunció que aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, esto con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad.

Una semana después del triunfo de Trump, y cuando Claudia Ruiz Massieu aún estaba al frente de la cancillería, mandó este mensaje a los mexicanos que viven en Estados Unidos. 

La SRE también dijo que intensificaría la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en el territorio norteamericano. 

Por su parte, el exfuncionario de la Secretaría, Sergio Alcocer, aseguró que México tiene que tomar la delantera y debe estar dispuesto a cambiar. 

"En materia de la relación bilateral, necesitamos hacerle un pastel a Donald Trump para que él se coma un pedazo. Eso se hace construyendo más consulados en Estados Unidos, en estados como Tennessee y Ohio, donde hay una importante población mexicana, hay que armar alianzas con estos sectores", dijo Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la SRE.

6. CAMBIAR EL MODELO DE DESARROLLO

Cuauhtémoc Cárdenas, experredista y fundador del PRD, indicó que la creación de empleos debe ser un tema prioritario para el gobierno federal si Trump saca a Estados Unidos del TLCAN.

"Yo lo que he venido sosteniendo es que hace faltar cambiar el modelo de desarrollo del país. Es muy probable que si el presidente electo de los Estados Unidos cumple las amenazas que ha venido lanzando contra México, pues que se compliquen algunos de los problemas. Es urgente cambiar el modelo de desarrollo, donde las prioridades sean la creación de empleos y el crecimiento consistente de la economía", señaló Cárdenas durante el Foro para entender a México de El Financiero Bloomberg.

7. LEGALIZAR LA MARIHUANA

El senador Armando Ríos Piter aseguró que México debe profundizar su agenda de legalización de drogas. 

"No tiene sentido seguir derramando sangre de este lado y gastando billones de pesos en un guerra contra las drogas, como la marihuana, cuando del otro lado ya pronto se venderán en la tiendita de la esquina".

Con información de Notimex y Yuridia Torres