¿Cómo debe ser el equipo de seguridad que cuide a AMLO? Expertos nos cuentan

El presidente electo López Obrador ha sido muy cercano a la prensa y a sus seguidores
El presidente electo López Obrador ha sido muy cercano a la prensa y a sus seguidores

¿Cómo debe ser el equipo de seguridad que cuide a AMLO? Expertos nos cuentan

Contacto permanente.El presidente electo López Obrador ha sido muy cercano a la prensa y a sus seguidores
Cuartoscuro
2018-10-10 |17:33 Hrs.Actualización17:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado Mayor Presidencial pasará a ser parte de las Fuerzas Armadas y dejará de hacer las funciones de seguridad en la Presidencia

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador estrenó el pasado 16 de septiembre "la ayudantía", el equipo de seguridad conformado por 20 profesionistas que sustituye al Estado Mayor Presidencial en las tareas de cuidar al presidente electo.

Como una medida de "austeridad republicana", AMLO prometió desaparecer al Estado Mayor Presidencial (EMP), el órgano técnico militar encargado de proteger al presidente en turno y a su familia, pues el morenista asegura que a él lo cuidará "el pueblo"

¿Pero cómo debe ser el equipo de seguridad que resguarde a un presidente? ¿Es suficiente un equipo de 20 personas para encargarse de AMLO? Para responder a estas preguntas, Nación321 consultó a dos expertos: Javier Oliva, profesor investigador de la UNAM; y Alejandro Hope, analista en seguridad.

Esto fue lo que nos dijeron:

¿CÓMO DEBE SER SU SEGURIDAD?

El equipo de seguridad de AMLO, o de cualquier presidente en funciones o electo, debe estar conformado por cinco círculos de seguridad, los dos primeros muy próximos al mandatario. Sus integrantes deben saber de seguridad personal, manejo de armas, lucha cuerpo a cuerpo y varios de ellos, aunque no necesariamente todos, deben estar armados para poder repeler una posible agresión, explicó Javier Oliva, profesor investigador de la UNAM y experto en temas de seguridad.

El analista Alejandro Hope asegura que también deben ser expertos en hacer barridos en las habitaciones donde esté el presidente, para detectar micrófonos y otros dispositivos de espionaje, además de tener capacidad para detectar y neutralizar explosivos.

Otras medidas que AMLO deberá tomar como mandatario es desplazarse en convoy, usualmente de tres o cuatro camionetas, para que quien quiera hacerle daño no sepa en qué vehículo se traslada. Se hace lo mismo para el caso de vuelos en helicóptero, precisó Oliva.

Además, Hope prevé que el presidente López Obrador deberá tomar medidas de seguridad especiales cuando se traslade a estados "complicados", como Guerrero o Tamaulipas, y previsiblemente estará acompañado por personal fuertemente armado. 

¿POR QUÉ NECESITA SEGURIDAD ESPECIAL?

Javier Oliva explica que AMLO requiere protección especial porque es a través del cuidado físico del titular; y del titular electo de la Presidencia; que se garantiza la estabilidad del Estado mexicano

El experto en seguridad señala que, desafortunadamente, está latente el riesgo de que sufra un ataque por parte de un magnicida, por lo que hay considerar esa variable desde ahora.

Además, Oliva dice que hay otra razón por la que López Obrador necesita estar rodeado de un equipo especial, que no solo vele por su seguridad: el presidente electo ya tuvo un infarto:

"Los servicios de seguridad no solo son para su seguridad física sino, ojalá y no, para el caso de alguna emergencia médica"

«Javier Oliva»

¿BASTARÁN 20 PROFESIONISTAS?

El pasado 9 de agosto, López Obrador anunció que tendría un equipo de ayudantía que se encargará de su seguridad, conformado por 20 profesionistas, 10 mujeres y 10 hombres, quienes contarían con licenciatura. 

Un día después, el próximo coordinador de política y gobierno de Presidencia, César Yañez, reveló que el empresario Daniel Asaf Manjarrez sería el jefe de dicho grupo, que ya comenzó a operar.

¿Basta un equipo de 20 licenciados para cuidar a un presidente electo y, posteriormente, al presidente en funciones? 

"Van a acabar siendo 200, o dos mil", aseguró Alejandro Hope

El experto planteó que si el próximo presidente quiere desaparecer al EMP, entonces alguien más tendrá que realizar sus funciones, las cuales van más allá de cuidarlo físicamente, como lo es proteger las instalaciones de Presidencia, garantizar las comunicaciones del presidente, organizar las logística de sus giras y, además, proteger a los diplomáticos extranjeros en territorio nacional. 

"Claramente para esas funciones no bastan 20 personas, y mucho menos 20 personas que no tengan capacitación especializada"

«Alejandro Hope»

Javier Oliva coincide con Hope, pues señala que no ve relación con que el equipo de ayudantía de AMLO esté conformado por profesionistas para garantizar su seguridad. "Es más un planteamiento de campaña que una decisión de seguridad del Estado mexicano", considera el investigador de la UNAM.

¿Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?

Ante los planes de AMLO de implementar medidas de austeridad para acabar con los excesos de los funcionarios públicos, los expertos consultados por Nación321 coinciden en que no se pueden escatimar recursos para garantizar la seguridad de un presidente.

Alejandro Hope señala que el equipo de seguridad de AMLO puede ser tan discreto y de tan bajo perfil como él lo desee y retoma las palabras del morenista en el sentido de que buscará reintegrar al personal del EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

"La paradoja es que podría ser el mismo personal protegiéndolo, pero que ahora no se llame Estado Mayor Presidencial"

«Alejandro Hope»

Por su parte, Javier Oliva señala que las medidas de seguridad y ayudantía hacia un presidente se toman para que pueda trabajar en mejores condiciones, con mayor comodidad, y para que pueda preocuparse por lo sustancial, y esas labores del día a día no las podrán realizar otros funcionarios de Presidencia:

"(AMLO) Siempre necesitará a un elemento de seguridad, también porque necesita quien le acerque el agua, los papeles. Eso no lo va a hacer Alfonso Romo"

«Javier Oliva»