Aquí puedes votar para decidir el futuro del aeropuerto en México

Los detalles que debes conocer para elegir qué opción construir
Los detalles que debes conocer para elegir qué opción construir

Aquí puedes votar para decidir el futuro del aeropuerto en México

Consulta.Los detalles que debes conocer para elegir qué opción construir
Especial/Nación321
2018-10-25 |08:42 Hrs.Actualización08:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ejercicio determinará  la continuación o cancelación del aeropuerto en Texcoco

A partir de este jueves 25 y hasta el próximo domingo 28 de octubre se hará la famosa consulta del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para definir si se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de este ejercicio ciudadano:

QUIÉN

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, le dijo a Radio Fórmula que colaborarán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para contar los votos de la consulta sobre el nuevo aeropuerto mexicano.

"Un grupo de organizaciones ciudadanas sociales instalarán las urnas para la consulta del Nuevo Aeropuerto y nosotros computaremos los resultados, serán cuatro personas las que sumarán los votos para después dar un resultado del cómputo total", dijo Calderón Alzati.

Cabe mencionar que la Fundación Arturo Rosenblueth ya ha participado en otros ejercicios de consulta similares, como el plebiscito de la Ciudad de México en 1993 y otras dos más en conjunto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como la primera consulta de AMLO para definir su candidatura a jefe de gobierno. 

CUÁNDO

Enrique Calderón Alzati dijo que esta consulta tendrá cuatro días de duración. Comenzará el jueves 25 de octubre y concluirá el domingo 28 de octubre, información que fue corroborada por Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realizará de las ocho de la mañana a las seis de la tarde durante los cuatro días, agregó Ramírez Cuevas. 

DÓNDE

Se instalarán urnas en 538 municipios de México y se espera una participación de 100 mil a 500 mil personas.

"Son organizaciones ciudadanas, civiles, sociales y campesinas quienes nos ayudarán a instalar las mesas de consulta para el aeropuerto", informó el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez.

Habrá instaladas 1,073 urnas, las cuales puedes consultar aquí. La mayoría de las casillas estarán en plazas cívicas y en algunas estaciones del Metro. También revisa este enlace, para saber dónde votar: mexicodecide.com.mx/urnas.

LA PREGUNTA

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, leyó la pregunta que estará frente a miles de ciudadanos:

"Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?"

Y las opciones de respuesta serán:

a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía

b) Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Las personas que deseen votar deberán presentar su credencial de elector ante la mesa electoral a la que deseen acudir y los funcionarios de casilla deberán registrar, mediante una aplicación, el número de folio de la credencial del ciudadano en turno, a fin de que una persona no pueda votar más de una vez.

COSTO

Jesús Ramírez Cuevas informó que la consulta ciudadana tendrá un costo de alrededor de un millón y medio de pesos.

En conferencia de prensa, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, dijo que el costo final de este ejercicio, que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos, se dará a conocer una vez concluida esta actividad ciudadana.

"Todavía no hay un cálculo final del costo de la consulta, pero estamos calculando que será alrededor de un millón y medio de pesos", dijo.

Destacó que esta consulta ciudadana se financiará con aportaciones voluntarias de legisladores federales y todo este proceso se hará público.

Jesús Ramírez calculó que se repartirán entre 500 mil a un millón de boletas, aunque dejó en claro que sin importar el porcentaje de participación de los ciudadanos, el resultado final será vinculante.

"Esto dará certeza a los ciudadanos de que su opinión será tomada en cuenta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador".

La fundación Arturo Rosenblueth, una de las organizadoras de la consulta ciudadana, dará a conocer diario el nivel de la participación ciudadana en este ejercicio, y podrá dar a conocer los primeros resultados el domingo 28 de octubre por la noche.