CNDH: la justicia y el acceso a la verdad siguen siendo una mera aspiración

Reclamos.
Frente al gabinete presidencia, el titular de la CNDH lamentó que 2016 no fue un buen año para su comisión.
Reclamos.
Frente al gabinete presidencia, el titular de la CNDH lamentó que 2016 no fue un buen año para su comisión.

CNDH: la justicia y el acceso a la verdad siguen siendo una mera aspiración

Reclamos.Frente al gabinete presidencia, el titular de la CNDH lamentó que 2016 no fue un buen año para su comisión.
Presidencia
2017-03-31 |16:20 Hrs.Actualización16:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las violaciones a los Derechos Humanos no terminan

La corrupción, violencia, el abuso de autoridades y la impunidad continuaron siendo unas constantes en México durante el 2016, por lo que este no fue un buen año para los Derechos Humanos, indicó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. 

Durante la rendición del Informe de actividades del 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), González Pérez destacó -frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y miembros del gabinete federal- que varios servidores públicos cometieron delitos y abusos que siguen impunes. 

"2016 fue un año en el cual las autoridades federales, estatales y municipales; algunas de ellas no pudieron garantizar plenamente la vigencia y respeto de los Derechos Humanos en diversas regiones del país".

De acuerdo al reporte anual, la CNDH emitió 71 recomendaciones dirigidas a 55 autoridades diferentes en 104 distintas ocasiones. Además se generó una adicional por violaciones graves por los hechos ocurridos en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

Pese a estos llamados, el titular de la comisión dijo que el gobierno no las atiende con la debida responsabilidad. Además, acusó que las autoridades solamente ponen atención a las recomendaciones hasta que un organismo internacional les reclama hacerlo, por ejemplo, el caso de los 43 normalistas desaparecidos. 

El comisionado dijo que actualmente se ha minado la confianza en las instituciones y la certeza de que se apliquen las leyes. Asimismo, recriminó al ejecutivo federal que su gobierno no ponga sensibilidad en los casos suscitados por desapariciones forzadas y el hallazgo de fosas clandestinas por personas que están en búsqueda de algún familiar sin la ayuda de las autoridades. 

"El acceso a la verdad y la justicia siguen siendo una mera aspiración para muchas personas, en particular para los familiares de miles de desaparecidos que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres queridos, evidenciando la existencia de un gran número de fosas clandestinas e irregulares las cuales han delineado una auténtica geografía del dolor y de la indiferencia en nuestro país”.

En 16 años se han asesinado a 119 periodistas en México 

Y PEÑA RECONOCE LABOR

Tras los reclamos del comisionado, el presidente Peña Nieto, reconoció el trabajo de la CNDH por su trabajo y profesionalismo para contribuir al desarrollo integral del país. 

"Cada una de sus acciones conlleva a una historia de defensa, protección o promoción de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos", explicó el presidente quién reconoció aceptar todas las recomendaciones que la comisión ha emitido a su gobierno. 

El ejecutivo federal dijo que cada instancia del Gobierno de la República deberá reportar a la Secretaría de Gobernación los avances relacionados con los llamados de atención de la CNDH. 

Peña Nieto lamentó las recientes agresiones a defensores de Derechos Humanos y a periodistas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Veracruz.

"Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en subconjunto", sentenció el mandatario.