CNDH atrae caso de feminicidio de Victoria

El asesinato de la mujer salvadoreña también fue criticado por diversas organizaciones de la ONU
El asesinato de la mujer salvadoreña también fue criticado por diversas organizaciones de la ONU

CNDH atrae caso de feminicidio de Victoria

Justicia.El asesinato de la mujer salvadoreña también fue criticado por diversas organizaciones de la ONU
Cuartoscuro
2021-03-30 |16:03 Hrs.Actualización16:03 Hrs.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció este martes que atrae el caso del feminicidio de Victoria, mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum.

La medida, señaló la comisión en un comunicado, busca investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del ayuntamiento de ese destino turístico y de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

“Este organismo autónomo reitera que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones”, apuntó

La CNDH agregó que dio parte a las autoridades estatales de Quintana Roo (Fiscalía estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum) sobre esta decisión.

Feminicidio de Victoria muestra ‘carencias’ de México para proteger a migrantes: ONU

Por otra parte, en un comunicado conjunto, la Entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el feminicidio de Victoria.

La OIM indicó que el crimen expuso “las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México”.

“Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido, señaló Dana Graber Ladek, representante de OIM en México.

De acuerdo con peritos forenses, policías de Tulum causaron la muerte de Victoria al fracturarle la parte superior de la columna vertebral cuando fue sometida.

Cuando se percataron que ya no se movía, la cargaron y la arrojaron en la parte trasera de la batea de una camioneta-patrulla 9267.

La necropsia concluyó que había una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra lo que provocó la perdida de la vida de víctima.