¿Claudia Sheinbaum y AMLO son culpables de la contingencia ambiental?

¿Responsables?
Para algunos ciudadanos las medidas tomadas no han sido suficientes
¿Responsables?
Para algunos ciudadanos las medidas tomadas no han sido suficientes

¿Claudia Sheinbaum y AMLO son culpables de la contingencia ambiental?

¿Responsables?Para algunos ciudadanos las medidas tomadas no han sido suficientes
Nación321
2019-05-16 |05:57 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México debemos tomar acciones para mejorar la calidad del aire

El Valle de México está en medio de una grave crisis ambiental debido a la contaminación por ozono y por las partículas PM 2.5 producto de los múltiples incendios que ocurridos en días recientes.

Ante una situación tan lamentable comienzan las dudas y la repartición de culpas.

En cuanto comenzó la mala calidad del aire, la oposición no tardó en salir a señalar como los responsables al presidente Andrés Manuel López Obrado a través del hashtag #LosIncendiosSonCulpaDeAMLO y a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, por no tener un plan de acción claro ante la situación.

Pero, ¿realmente es la 4T la responsable de esta fuerte crisis? Esto es lo que sabemos.

1. REDUCCIÓN AL PRESUPUESTO DE LA CONAFOR

En cuanto la situación de los incendios forestales comenzó a agravarse, el expresidente Felipe Calderón no tardó en señalar que el gobierno de AMLO había cancelado el programa de empleo temporal para prevenir incendios y que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tenía una tercera parte del presupuesto que tuvo en 2012.

En realidad, algo bastante similar a lo denunciado fue lo que ocurrió. De acuerdo con Excélsior, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Sergio Sánchez, explicó que al programa le llegó la austeridad republicana y tuvo que ser suspendido por el recorte presupuestal.

De hecho, en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la Conafor recibió este año 2 mil 765 millones 227 mil pesos a diferencia de los 3 mil 991 millones 228 pesos que tuvo en 2018.

El programa de empleo temporal de Conafor es el encargado de contratar personas para que hagan saneamientos forestales, retiren y acomoden material combustible muerto que se acumula durante el año (como ramas y troncos secos) con lo que evitan que se acumule este material que puede volverse combustible en caso de un incendio forestal.

Lamentablemente, hasta el 15 de mayo a nivel nacional hay 116 incendios forestales en 22 estados.

2. RESPUESTA TARDÍA

Pero las críticas no solo se concentraron en AMLO, también le tocaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues los usuarios de redes sociales y críticos de la 4T consideraron que se tardó mucho en tomar 'el toro por los cuernos' y, al menos, salir públicamente a dar una explicación sobre lo que estaba ocurriendo.

"Llegaron los incendios y el mal humor se ha instalado. La jefa de Gobierno no se enteró del malestar, o no acusó recibo del mismo, sino hasta pasado el fin de semana", escribió en su columna ¿Dónde está Claudia?, Salvador Camarena.

Pese a que durante todo el fin de semana la CDMX estaba llenada de humo debido a los incendios forestales y los usuarios ya comenzaban a preguntarse qué estaba pasando, no fue sino hasta el 12 de mayo que la jefa de Gobierno retuiteó a la cuenta del Gobierno de la CDMX donde explicaba que el humo era producto de varios incendios y daba algunos consejos a los capitalinos como evitar hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas o usar cubrebocas.

Y las críticas de los usuarios de redes sociales, continuaron:

La respuesta, para algunos, se sentía tardía, después de días de vivir en medio del humo.

Finalmente, Sheinbaum dio un mensaje, pero las críticas no pararon.

3. ... E INSUFICIENTE

El 13 de mayo, Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia en la que explicó que no se había decretado contingencia ambiental porque no se habían rebasado los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), ya que en la CDMX no existe un protocolo de actuación para la concentración de partículas suspendidas (PM) 2.5 puntos, es decir, partículas finas de ambiente.

No hay programa de un contingencia para las partículas más finas de 2.5, solo hay para partículas PM 10. Esto no ha existido, de hecho nosotros empezamos a hacer pública la información desde enero. Aún cuando no lleguemos a los 150 puntos del IMECA, si sabemos que estamos cerca de ella, debe emitirse una alerta ambiental por parte de la CAMe, que es lo que se trabaja en ese momento”, dijo en conferencia.

Y aunque dijo que ya trabajaban en normatividad para estos casos graves, de momento, anunció ese día, no habría limitación al uso de automóvil, ya que no se trataba de contaminación por ozono.

Las críticas de los ciudadanos y columnistas no tardaron en llegar.

Por ejemplo, Carlos Puig escribió en Milenio con ironía que "mientras nos asfixiábamos un poco en estos días —aprender nunca es sencillo—, la científica (Claudia Sheinbaum) nos explicaba hasta el cansancio cómo la contingencia, que algunos insensatos exigían, era para las otras PM que no eran estas PM con las que no sabemos cómo lidiar, aunque nos asfixien".

Mientras que en redes sociales le reclamaban que su plan de Contingencia Ambiental Extraordinaria, tuviera recomendaciones como evitar el ejercicio al aire libre, no dijera nada sobre la circulación de automóviles.

Otras personas expresaron su deseo para que este, y no otro después, fuera el peor error de su gobierno.

También dentro de quienes votaron por ella hubo malestar debido a la tardanza de sus acciones y la falta de claridad.

En un video compartido el 14 de mayo, la jefa de Gobierno explicó que sí habían tomado medidas desde el día sábado a manera de recomendaciones para evitar los daños por la contaminación y señaló que el gobierno anterior, de Miguel Ángel Mancera, no dejó protocolos de acción para estos casos.

Finalmente, el martes se decretó la contingencia ambiental y el Hoy No Circula ya que la calidad del aire por ozono también es mala en la capital.

Las críticas no pararon, pues consideraron que la acción tardó demasiado tiempo en llegar.

Este 15 de mayo, Sheinbaum decidió mantener la contingencia ambiental y llamó a denunciar a los vehículos contaminantes. Además, anunció la suspensión de clases a nivel básico por la contaminación, acción a la que se unieron la UNAM y el IPN.

Tras las criticas, quien sí tiene plena confianza en que Claudia Sheinbaum podrá solucionar el problema es el presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina del 15 de mayo aseguró que "la jefa de gobierno, es además de sus convicciones y de ser una mujer honesta, es muy inteligente y conocedora de este tema en particular, es buena administradora pública pero además su especialidad como profesional y como científica es lo que tiene que ver con el medio ambiente".