Científica de la UNAM le da una clase de historia a AMLO

Aclaración.
Julieta Fierro le corrigió algunos datos al presidente
Aclaración.
Julieta Fierro le corrigió algunos datos al presidente

Científica de la UNAM le da una clase de historia a AMLO

Aclaración.Julieta Fierro le corrigió algunos datos al presidente
Especial
2019-05-29 |21:29 Hrs.Actualización21:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta información te ayudará a saber más sobre la historia de nuestros antecesores

La doctora Julieta Fierro Gossman, investigadora de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dio una clase de historia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La también profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM tuiteó este martes una “pequeña aclaración” a un comentario que hizo AMLO este domingo sobre la fundación de nuestro país.

“Pequeña aclaración: los búfalos americanos son bisontes; llegaron de Asia. En su mayoría habitaron las grandes planicies de los EUA. El mapa de 1887 muestra la gradual disminución de su población a partir de 1700. (Research Gate). Su hábitat no fue la actual ciudad de Nueva York”, tuiteó la investigadora, quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Esto, luego de que el presidente afirmara que los búfalos todavía no pastaban en lo que hoy es Nueva York cuando México se fundó.

"Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas: México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York; y ya en México había universidades y había imprenta, este es un gran país con una gran cultura y por esa cultura, o esas culturas, porque también somos un mosaico cultural, México ha podido enfrentar todas las calamidades, siempre se levanta", dijo López Obrador al presentar el Plan Nacional de Refinación en la Refinería 'Ingeniero Antonio M. Amor ' de Salamanca, Guanajuato.


Pero la enmienda que le hizo Julieta Fierro a AMLO no fue la primera en la semana. En un tuit publicado este martes, Julieta Fierro aclaró un dato sobre la imprenta: fue inventada por los chinos en 868 y Gutenberg la mejoró en 1438.

Esto, porque el presidente aseguró que en "1539 se instalaron las primeras imprentas en México y EUA, Mass. En ese año vivían los Lenapes en el actual NY; eran agricultores, cazaban venados, peces y aves; allí la imprenta llegó en 1693”.

Y este lunes, Julieta Fierro le dio otra clase de historia al presidente López Obrador sobre las culturas que florecieron desde hace miles de años en América:

“Sólo para aclarar: la vida en la Tierra surgió hace 3 mil 500 millones de años, los humanos modernos evolucionaron hace 200 mil años, las primeras personas llegaron al actual México hace 13 mil años y la cultura Olmeca floreció hace 3 mil 500 años”, escribió la investigadora.

Aunque las polémicas declaraciones sobre la fundación de México fueron hechas el fin de semana, el presidente decidió ampliar su explicación:

"Tiene que ver con la antropología, ¿desde cuándo se conoce que existe el hombre en América?, pues desde hace alrededor de 5, 10 mil millones de años, nada más la cultura madre, la cultura olmeca, florece desde mil a mil 500 años antes de Cristo, y ya se piensa que había vida en América, esto es un asunto de antropología, yo lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones", comentó el presidente de México.

López Obrador agregó que este concepto de que México se fundó hace miles de años lo usaba José Vasconcelos, el pensador, escritor y político mexicano quien es conocido como el Maestro de la Juventud de América por su promoción de la educación en la población mexicana.

"Y hasta puedo citar quien creó este concepto y se usaba mucho, lo usaba Vasconcelos, lo usaban otros, don Pepe Iturriaga decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en nuestro país había imprentas y había universidades, con todo respeto, entonces los que han leído a Vasconcelos, Ulises Criollo, ahí hace una referencia de cuando era niño, le tocó vivir en Piedras Negras y se peleaba con los niños del otro lado de la frontera en la escuela y en el debate, él argumentaba eso, que escuchaba de su casa, que México tenía mucha cultura, entonces no sé por qué se excitan, pero pues son nuestras culturas, nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, ese fue el comentario", comentó AMLO.