CFE licitará planta eléctrica de Tuxpan que ya no financiará Iberdrola

El alcalde de Tuxpan pidió a CFE rescatar la obra para que no se pierdan empleos
El alcalde de Tuxpan pidió a CFE rescatar la obra para que no se pierdan empleos

CFE licitará planta eléctrica de Tuxpan que ya no financiará Iberdrola

¿Obra cancelada?El alcalde de Tuxpan pidió a CFE rescatar la obra para que no se pierdan empleos
Cuartocuro
2020-06-24 |12:11 Hrs.Actualización12:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de empleos directos e indirectos se pondrán en riesgo si la obra no se realiza 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó este miércoles que la planta de generación eléctrica en el municipio de Tuxpan sí será construida, pero al ser un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ellos lo licitarán.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, señaló en un mensaje de Twitter.


Esto sucede después de que el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, dijera que el proyecto que iba a ser construido por la compañía española Iberdrola estaba en riesgo de cancelarse debido a que la comisión no quiere venderles gas para operar.

“Si en 15 días CFE rectifica y firma contrato con Iberdrola para venderle gas, aún se puede continuar con el proyecto, pero la compañía (española) lo ve complicado”, comentó el presidente municipal este miércoles en entrevista con El Financiero.

Añadió que Iberdrola ya tenía todos los permisos, terrenos y equipos listos para comenzar la construcción, pero que su edificación está detenida porque no tienen el contrato firmado de compra de gas de la CFE, el cual se importaría por medio del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

La planta de Tuxpan incluye otras plantas de cogeneración y un parque solar, según el alcalde.

“La inversión de esta magnitud repercute en todos los sectores de la población de la región, estamos hablando de 2 mil empleos que no se generarán (…) Era una inversión de más de 600 millones de dólares en una primera etapa y en una segunda de otra cantidad similar”, comentó.

Iberdrola declinó hacer comentarios sobre el asunto y la empresa de servicios públicos, conocida como CFE, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"La compañía recibió órdenes de la sede corporativa en España para irse", aseveró Aguilar ."Tenían todo listo y solo esperaban el contrato de gas para comenzar".

Con información de Bloomberg